abril 18, 2024 00:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 00:32

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 27 de febrero.- Los especialistas realizaron una compleja cirugía a un hombre, de 48 años de edad.

Médicos del servicio en Urología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán realizaron una compleja cirugía a un derechohabiente identificado Pablo N., de 48 años de edad.

El procedimiento quirúrgico se llevo a cabo con el objetivo de salvar el único riñón funcional con el que contaba y que se encontraba en riesgo a causa de un tumor maligno.

El especialista en Urología del HGR No. 1, el doctor Moisés Hernández Hernández, expuso que el paciente fue referido a dicho servicio porque presentaba hematuria (sangre en la orina); y tras ser sometido a varios estudios especializados que resultaron con diagnósticos graves.

Los análisis indicaron que ambos riñones estaban afectados, por un lado, el riñón izquierdo ya no funcionaba debido a un cálculo renal que obstruyó el conducto de la orina y el riñón derecho, aparentemente sano presentó un tumor maligno en una ubicación complicada.

“Era indispensable preservar su órgano, pues se trataba de un riñón valioso para evitar condenar a Pablo a pasar toda su vida con un tratamiento sustituto de función renal (diálisis o hemodiálisis), en ese sentido el primer reto de los especialistas del IMSS Yucatán fue la planeación del procedimiento quirúrgico que se realizaría al paciente ante su diagnóstico”, aseguró el doctor Hernández.

Tiempo atrás la para este tipo de padecimientos se realizaban cirugías invasivas que dejaban heridas de 15 a 20 centímetros y, ante la ubicación y tamaño del tumor de este caso, difícilmente se preservaba el riñón y en su mayoría se extirpaba el órgano.

Ahora gracias al personal capacitado y a la tecnología de punta con la que cuenta el Instituto, Pablo fue operado el 05 de octubre de 2022, en un procedimiento que duró dos horas, “Nefrectomías parcialeslaparoscópicas”, que consiste en cirugías mínimamente invasivas, en las que se realizan pequeñas incisiones mediante las cuales los expertos insertan unos pequeños aditamentos para extirpar el tumor.

“Debido a la gravedad del caso de Pablo, este tipo de procedimientos marca un precedente en la capacidad de nuestro personal, equipo médico y la infraestructura necesaria para realizar diversas cirugías como ésta, así que se podría decir que somos pioneros en el Estado”, reiteró el especialista.

Mientras que Pablo aseguró que su caso es una historia de éxito que debería realizarse en otras partes del país.

“Mi vida cambió, volví a nacer. Yo no sabía que mis dos riñones estaban tan dañados, y el IMSS me dio otra oportunidad y pude regresar a casa. Gracias a todo el equipo médico y a todo el personal que hizo posible que hoy esté con vida”, comentó el paciente.

Finalmente, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los intrigantes que participaron en la atención de Pablo y de muchos otros pacientes; ya que son un ejemplo para todos aquellos que laboran en el sector Salud y cuyas acciones permiten salvar vidas y brindarles una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que acuden a esta Institución.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com