La tumoración, más grande que la cabeza de la bebé, afectaba la parte inferior de su cara y cuello.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito una intervención quirúrgica para retirar un teratoma gigante cervicofacial de 20 centímetros de diámetro, que ponía en riesgo la vida de una recién nacida.

La tumoración, más grande que la cabeza de la bebé, afectaba la parte inferior de su cara y cuello, impidiendo funciones básicas como la respiración y alimentación.

La menor, llamada Lía ‘N’, nació el 4 de noviembre con este raro teratoma de origen embrionario, que había ido creciendo gradualmente desde el momento de su nacimiento. Ante la complejidad de la situación, fue necesario el trabajo coordinado de los Servicios de Onco-Cirugía Pediátrica y Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Desde las 26 semanas de gestación, los ginecólogos de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” del mismo conjunto hospitalario detectaron la tumoración, manteniendo una estrecha vigilancia durante el embarazo para garantizar la salud de la madre y el desarrollo adecuado de la bebé.

La doctora Edna Zoraida Rojas Curiel, jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica de la UMAE Hospital General, destacó que esta es la primera vez en la historia del CMN La Raza que se atiende una tumoración cervicofacial de origen embrionario.

La intervención permitió retirar completamente el tumor, asegurando la funcionalidad respiratoria, alimenticia y estética de la bebé.

La especialista explicó que, tras el nacimiento de la bebé, se realizaron diversos estudios, incluyendo una tomografía, evaluación cardiológica y endoscópica, para valorar su situación médica de manera oportuna. La cirugía fue planeada cuidadosamente para garantizar la permeabilidad de la vía aérea y el éxito del procedimiento.

El tumor, que representa un caso poco común en la región, fue enviado al Servicio de Patología para un análisis detallado.

Hasta el momento, la bebé se encuentra en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su evolución es adecuada. En caso de ser necesario, se continuará con el tratamiento oncológico.

La madre de la menor, Evelin, expresó su agradecimiento al personal del IMSS por su dedicación y trabajo para mejorar la salud de su hija. La familia espera con ansias el momento en que la bebé pueda estar en sus brazos.

 

Fuente Aristegui

[email protected]

AFC