mayo 20, 2024 20:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 20:38

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de noviembre.- Las medicinas y alimentos, así como las tasas de interés de tarjetas de créditos, son los tres aspectos más importantes que están reflejando el golpe de la inflación en México.

Pablo Gutiérrez, asesor fiscal, integrante de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) destacó que sin duda la inflación le ha venido golpeando a todos los mexicanos, y aunque en unos sectores se ha tenido un mayor impacto, en general, la población ha resentido esta condición en el costo que han adquirido productos como alimentos y medicinas, mismos que no se pueden suspender o postergar su compra y que se han tenido que adquirir a precios más elevados.

“Afecta en los productos básicos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, ahora no te alcanzan para adquirir los mismos productos que antes se compraban a otro precio y ni la medicina ni la alimentación se puede dejar de comprar, lo que ha impactado al bolsillo del consumidor”, dijo.

Esto se ha dado a pesar de que la semana pasada todavía la Junta de Gobierno del Banco de México decidió subir la tasa de referencia a 10 puntos para tratar de minimizar el impacto de la inflación, pero el incremento en el quehacer de la vida diaria ha sido notorio en los últimos meses donde la economía familiar lo ha resentido.

En el otro rubro donde ha pegado fuerte la inflación también se ve en el costo que tiene la ropa y el calzado, que son parte del gasto familiar y que ahora se tiene un efecto adverso.

El tercer punto y más relevante, dijo, es lo que se enfrenta con las tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, que por inercia enfrentan incrementos en sus tasas de interés, lo que va ahorcando aún más la economía de la población.

Frente a estas condiciones que se están dando al cierre de este año, el especialista contable fiscal resaltó que es importante que en el hogar se tenga una claridad de los ingresos y de los gastos que se están realizando, para evitar compras hormiga que van diluyendo la capacidad de compra, así como las compras que no son necesarias y que sin embargo si generarán un gasto adicional al consumidor si se adquiere vía crédito o son enceres o artículos que no son tan indispensables para el hogar.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com