Medicamentos, México, ¿Potencia Exportadora?
13 Mar. 2024
Marco A Mares /CAMBIO22
La noticia es que los laboratorios mexicanos, están en la ruta para sustituír las importaciones de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos (APIs) que realiza Estados Unidos desde China.
Las empresas farmacéuticas agremiadas en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) que encabeza Juan de Villafranca realizan una intensa agenda bilateral que les permitirá estar preparadas para la comercialización de medicamentos en el mercado estadunidense.
El horizonte para incursionar en el mercado de consumo de medicamentos más grande del mundo, por parte de la industria mexicana, es de un lustro.
El valor del mercado de Estados Unidos representa el 48% del valor del mercado mundial de medicamentos.
De acuerdo con la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, EU encabezó en el 2022 el ranking de los países líderes del sector farmacéutico, por volumen de ventas.
Ese año registró 631.5 mil millones de dólares; China ocupó el segundo lugar con 112.6 mil millones de dólares y Japón el tercer lugar con 67.2 mil millones de dólares.
La Unión Europea representa el 25% y crece, en Estados Unidos, en alrededor del 5%.
México representa el 3% del valor del mercado de Estados Unidos.
La oportunidad para los laboratorios mexicanos, tiene un enorme potencial.
México podría convertirse en una potencia exportadora de medicina, además de proveer al mercado nacional.
La Amelaf integra a 45 laboratorios con 80 plantas y más de 55 mil empleos directos, en su mayoría muy calificados.
El pronóstico es que los laboratorios mexicanos podrían duplicar su actual capacidad instalada y tendrían todavía muchísimo espacio para atender el mercado estadounidense.
Y no sólo es la intención de los laboratorios mexicanos de incursionar en el mercado de la exportación a EU, es también el interés de las autoridades estadunidenses que ven con buenos ojos la integración de la industria mexicana al bloque norteamericano.
El conflicto comercial de EU con China es una gran oportunidad para México y por eso los laboratorios mexicanos se reunieron con la US Pharmacopeia (USP) –la autoridad que establece los estándares de calidad de los medicamentos– y firmó un acuerdo de entendimiento que les permitirá participar en talleres técnicos y cursos de preparación para cumplir los estándares de regulación internacional.
Además tendrán oportunidad de financiamiento a través del gobierno de EU y desarrollar una estrategia de nearshoring y con el Departamento de Estado, Comercio y Defensa.
En paralelo, continúan con el Diálogo de Alto Nivel, para promover el tema de farmacéutica y las pláticas sobre propiedad intelectual.
El tema más sensible de ésta posibilidad que se presenta a los laboratorios mexicanos, es que para Estados Unidos la importación de Active Pharmaceutical Ingredient (Apis) –que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los ingredientes farmacéuticos activos de los medicamentos– es un tema de seguridad nacional.
La sustitución de China en la proveeduría de Apis a EU llevará más tiempo, pero sin duda es una nueva posibilidad que se le abre a la industria de México.
Los recientes acontecimientos geopolíticos que han interrumpido las cadenas productivas más la pandemia del Covid-19, entre otros, han hecho ver a EU que es sumamente estratégico buscar la soberanía en materia farmacéutica.
A la fecha EU importa un porcentaje muy alto de Apis de China y algunos de ellos son únicos para ciertos productos.
Por lo pronto, los industriales mexicanos, ya están en la ruta en pos de convertir a México en una potencia exportadora de medicamentos. A ver.
Fuente : El Economista
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ACC