“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, se lee en el decreto publicado en la edición vespertina del 22 de diciembre del DOF.
La Secretaría de Salud colaborará con Birmex, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, para emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud.
Por su parte, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR deben realizar las acciones necesarias para consolidar sus requerimientos de bienes y servicios con Birmex, así como los gastos que se generen.
Este acuerdo entrará en vigor mañana y en un plazo de 15 días, Birmex y las dependencias involucradas deben emitir los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tienen que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud.
Posteriormente, tendrán un plazo de 30 días naturales para realizar las modificaciones necesarias a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran.
Actualmente, el director de Birmex es el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien estuvo en activo en el Ejército mexicano durante 50 años.
En la conferencia matutina del 21 de noviembre, el presidente López Obrador anunció que el 30 de diciembre se podría inaugurar una megafarmacia que tendría la capacidad de surtir medicamentos en 24 horas, desde una comunidad, un pueblo y hasta un hospital. Sus instalaciones se encontrarían en almacenes en Huehuetoca, Estado de México, y estaría a cargo de Birmex.
Esta es la quinta vez que el gobierno federal asigna a otra institución la tarea de comprar y distribuir medicamentos, la cual se encargaba el IMSS en sexenios pasados.
Sin embargo, en la administración de López Obrador se asignó esta misión a la Secretaría de Hacienda, después a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), pero esto generó desabasto de medicamentos en el país.
Después de eso, se le encargó esta tarea al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero no se resolvió e incluso fue extinguido por no funcionar como se esperaba. Posteriormente pasó a la Secretaría de Salud en noviembre pasado.