Así Nos Vemos

Edgar Pérez/CAMBIO 22

Serían las 11 de la mañana un sábado 7 de Septiembre, cuando el escenario para su recepción empezaba a ser poblado. Dos personajes populares el Chirris y el buen Polo Kau eligieron la tercera fila y en medio para estar cerca del jaloneo, la catarsis que se generaría con la presencia de López Obrador. Sería su última gira, su despedida y el escenario ya estaba listo, toldo imponente, 600 sillas en la parte central y 300 en los laterales, coronados con pantallas gigantes para presenciar el evento.

El sol a todo pulmon, el bochorno era ligero pero fue aumentando conforme se llenaba la plazoleta. Gente de las colonias y visitantes de las comunidades aledañas fueron invitados a ser testigos de la que quizás fue la última visita de AMLO, como Presidente..

Las horas fueron pasando y el calor arreciaba pero eso no era impedimento para el arribo de la gente. Cerca de las 2 de la tarde ya no había sillas disponibles, vacías, había que ubicar algún lugar con sombra para mitigar la dureza del sol. Funcionarios, aspirantes a algo, gente con sus carpetas, con cartas, con peticiones se hacían presente. Algunos con cuadros para regalarle, otros libros y escritos con peticiones,, otros solo querían la selfie, otros cuando menos saludarlo o tocarlo sería sensacional.

Un desbordamiento de simpatía, algunos con solo mirarlo o escucharlo quedaban estupefactos, satisfechos. Las señoras de la Tercera edad ubicadas en lugares preferenciales sentían que volvían a enamorarse y complacidas aplaudían mas cuando contó el pasaje veracruzano y el dicho “ cuando la milpa está bien, alcanza hasta para que coma el pájaro”, algunas se ruborizaron pero de inmediato aplaudieron con frenesí. Será por la milpa? O por la comida del pájaro?…

López Obrador sabedor de su dominio escénico, comentaba en su discurso plagado de hechos históricos. Agradeció a esta gente por su tolerancia y su paciencia ya que Porfirio Díaz utilizo este espacio para hacer una cárcel natural para los delicuentes, perseguidos políticos, la Siberia en virtud del clima y las condiciones difíciles de sobrevivencia. Enonces tenía el gobierno el compromiso de disculparse, de redimirse, atenderlos y ahora se dieron las cosas y no escatimó su gobierno en inversión, en Programas, en Proyectos que retribuyan en parte todo lo sufrido. Ya encarrerado agradeció también a los ejidatarios, por su solidaridad, por su respaldo a las obras del Aeropuerto, del Tren Maya y de la Puerta al Mar, todos estos beneficios se derramarán en estás zonas, esta gente merece un mejor futuro..

El evento estaba en su punto central, era la estrella, era el actor por el que la gente vino, por el que la gente sufría por el calor pero gozaba con verlo y escucharlo., una especie de masoquismo. Recordó que su primer contacto con estas tierras fue hace más de 50 años y quedó enamorado de la historia, las tradiciones que aún conservan, las muestras de cultura, por ello, inaugura el Museo que será un recordatorio permanente de la lucha, del estoicismo, de la rebeldía, de sus avances. Será un recinto donde se contara la historia y las luchas del pueblo maya, a través de los siglos, así como las costumbres que le dan identidad. Será un compendio historico que vendrá a incorporarse al casco histórico de está gran ciudad.

Me voy complacido, tranquilo, orgulloso, de saber que lo que falta por hacer tendrá seguimiento, tendrá continuidad ya que la próxima Presidenta es una mujer con sensibilidad, con un enorme compromiso social y la cuarta transformación seguirá rumbo ascendente con su gestión. Es una gran mujer, científica, preparada y muy capaz ya lo comprobarán ustedes.

.Eran las 5 con 25 minutos de la tarde y daba sus últimas palabras de despedida, estaba contento no satisfecho porque quizás se hubiera hecho algo más, pero recordemos que le tocó toda la Pandemia del COVID 19, casi se paraliza el país, pero gracias al apoyo de la gente, se logró salir adelante. Con el pueblo todo sin el pueblo nada, retumbó la frase en un escenario donde se inició la Guerra Social Maya, , hizo una explicación de lo que le falló a Francisco I. Madero, quien fue traicionado, era un buen hombre pero le faltó hacer alianza, negociar con Zapata y en eso perdió la vida. Le faltó comunión con el pueblo, por eso en mi gobierno “Primero el Pueblo”, Primero los Pobres”, ese debe ser su legado, esa fue su prioridad y eso le otorga un boleto para entrar con vítores a la Historia.

Al concluir su discurso bajo a saludar y se encontró con amigos como Julio Mauren y Salvador Ramos, después la avalancha humana lo rodeo y se dejó querer, se dejó tocar. Así transcurrió la última visita como Presidente de López Obrador, se fue caminando flanqueado por Claudia Sheinbaum, Mara Lezama y la anfitriona Mary Hernández, quien aprovecho agradecerle por todo el apoyo, el respaldo y lo que hizo para beneficiar a este heroico pueblo maya..

La gente se fue retirando y unos minutos más, se escuchó en el cielo el ruido que generaba el vuelo de un helicóptero, así se cerró este capítulo de la visita

Mejor seguiré caminando y cantando “ serían las cinco treinta de la tarde, cuando AMLO se retiraba, la muchedumbre lo aclamaba y el sonreía satisfecho. Eran las 5 de la mañana, un seminarista y un obrero con mil papeles bajo el brazo, que le dan pa’ ser sinceros”..

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado