“Me Uní a los Pakales para Servir, No para Delinquir”
22 May. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
Francisco Ramírez Galindo, exmilitar y exintegrante de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), denunció públicamente una serie de graves irregularidades al interior de este cuerpo élite de seguridad en Chiapas.
En su testimonio, Ramírez expone corrupción sistemática, colusión con el crimen organizado, atropellos contra la ciudadanía y un ambiente de abuso hacia los propios elementos operativos.
Particularmente, acusa al comandante Lemus Vidal José Carlos de ejercer el mando en estado de ebriedad, encubrir a delincuentes a cambio de sobornos e incluso permitir intentos de abuso sexual por parte de su chofer.
Ramírez asegura que estos actos no son casos aislados, sino parte de una estructura viciada que opera con total impunidad.
Entre los señalamientos más graves destaca un presunto caso en el que dos jóvenes fueron atropellados por personal de la FRIP y posteriormente se les sembró droga para ocultar responsabilidades.
También denuncia el robo de gasolina, uso indebido de recursos públicos y la protección de mandos con órdenes de aprehensión.

Ante esta situación, Ramírez hace un llamado directo al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y al secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, para realizar una depuración inmediata en la corporación. Pide, además, la intervención de autoridades, argumentando que la corrupción en la FRIP facilita el paso de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos.
El denunciante, quien dio su nombre y contacto públicamente, asegura tener más pruebas en su poder y reitera su compromiso con la verdad, a pesar de las posibles represalias.
¿Qué opinas?
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/MA




















