abril 20, 2024 12:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 12:27

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las cuales se renovarán en 2024.

De acuerdo con el recurso al que El Sol de México tuvo acceso, Movimiento Ciudadano considera que el acuerdo del INE viola el debido proceso y los principios de legalidad y certeza que están consagrados en la Constitución, pues acusan que hubo un fraude procesal al someter a consideración del Consejo General el 24 de octubre un acuerdo diferente al que se rechazó en la sesión del 18 de octubre, sin que se estudiara en comisiones Unidas.

El partido indica que el INE no puede pronunciarse sobre un acuerdo que ya votó en contra y que la jurisprudencia para establecer reglas para garantizar la paridad sólo aplican para la integración de ayuntamientos y diputaciones por mayoría relativa y no en las gubernaturas, por lo que exigen que el TEPJF analice, sin entrar al fondo del asunto, el fraude procesal que acusan.

Por lo anterior, y por que considera que el acuerdo no está debidamente fundamentado y motivado, Movimiento Ciudadano solicita que se revoque en su totalidad el acuerdo referente a la paridad de género en las gubernaturas.

Al respecto, Martha Tagle, integrante de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido está en su derecho de impugnar el acuerdo; sin embargo, expresó su confianza en que el Tribunal Electoral “hará valer la paridad en las gubernaturas como una medida para garantizar los derechos políticos de las mujeres de acceder a todos los cargos de elección popular”.

 

Fuente El Sol de México
[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com