Mayoría de Ejidos del Sur de Quintana Roo Aceptan Vender sus Tierras para el Tren Maya
8 Nov. 2022Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de noviembre.- A la fecha van cinco de seis ejidos ubicados en la ruta Xpujil-Chetumal, en el sur de Quintana Roo, que han dado su aval a la oferta de indemnizaciones que el gobierno federal les ha hecho por la afectación de sus tierras con el paso del Tramo 7 del Tren Maya.
Las aprobaciones de ventas se dieron en asambleas ejidales realizadas el pasado fin de semana, con negociaciones encabezadas por la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
En las asambleas ejidales se aprobaron precios por metro cuadrado que van desde los 40 hasta más de 100 pesos.
Las asambleas se realizaron en los ejidos de Palmar, Ramonal, Laguna Om, Sacxán y Sergio Butrón Casas, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco; mientras que el ejido que se ha negado a llegar a un arreglo es Juan Sarabia, donde se encuentra Xul-Ha, a quienes la Federación les ha ofrecido hasta 140 pesos por metro cuadrado, pero ellos insisten en pedir 250 pesos por metro cuadrado.
De acuerdo con ejidatarios consultados, a cada núcleo agrario se le ofrecieron diferentes precios por su tierra; en Chunyaxché, que vendió terrenos para el aeropuerto de Tulum también, por ejemplo, fueron 40 pesos; en X-Hazil, 70 pesos; y en Felipe Carrillo Puerto, 100 pesos.
También se definió que a quienes el trazo del tren les afecte su producción ganadera, agrícola o de otro giro se les dio una cantidad extra por los bienes distintos a la tierra.
Cabe mencionar que, a pesar de que los montos totales por ejido alcanzaron en algunos casos los 40 millones de pesos, esa cantidad se reparte entre los integrantes, por lo que a la mayoría le tocaron entre 50 y 100 mil pesos por cada uno.
Las cifras de miembros en los diferentes ejidos es muy variable, pues mientras Sacxán, ejido cañero ubicado en Othón P. Blanco, tiene 657, X-Hazil, del municipio Felipe Carrillo Puerto, cuenta con 397.
Cabe recordar que, en días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había mencionado que dirigentes de los ejidos del sur de Quintana Roo rechazaban llegar a un arreglo, por lo cual existía la posibilidad de que no se hiciera el tramo entre Chetumal, Quintana Roo, y Xpujil, Campeche.
Sin embargo, después, de eso, las negociaciones de la Federación con los ejidatarios se intensificaron y los avalúos de las tierras se fueron negociando hasta llegar a cifras que dejaron satisfechos a los hombres del campo, quedando por el momento sólo la negativa del ejido Juan Sarabia, que tiene antecedentes de ser conflictivo en materia de venta de sus tierras, puesto que entre sus miembros hay empresarios y especuladores.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB