► Es la tercera ciudad de México con mayor percepción de corrupción y la primera entre las urbes con de 250 mil a 500 mil habitantes, señala el Índice de Competitividad Urbana del IMCO ► El 90% de los chetumaleños considera que las prácticas corruptas son frecuentes y muy frecuentes en el gobierno del estado de Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de diciembre.- Con un puntaje de 90%, Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, está colocada como la tercera ciudad de México con mayor percepción de corrupción, pero la primera entre las urbes con entre 250 mil y 500 mil habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto se debe a que el 90 % de los ciudadanos considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes, según el estudio.

La medición fue publicada en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 9 de diciembre con el fin de crear conciencia sobre la problemática que daña y vulnera a distintos sectores de la sociedad.

En sus indicadores individuales, Chetumal destaca por tener pocos desastres, pocas demandas laborales y facilidad de créditos; pero figura con “focos rojos” en competencia electoral, agresiones a periodistas, población altamente calificada, población ocupada sin ingresos y accidentes de tránsito, además de la ya mencionada percepción de corrupción.

De acuerdo a este estudio, Chetumal figura con competitividad media y media baja, ubicada en el lugar 10, por debajo de ciudades como Los Cabos y Puerto Vallarta, que encabezan el listado, al igual que de La Paz, Los Mochis, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Monclova, Ciudad del Carmen y Nogales, en la categoría de ciudades con entre 250 mil a 500 mil habitantes.

Sin embargo, se ubica por arriba de Zacatecas, Campeche, San Juan del Río, Tapachula, Ciudad Obregón, Colima, Cárdenas, La Piedad, Salamanca y Chilpancingo.

Evidentemente, afecta a su posicionamiento en este ranking el que tenga la mayor percepción de corrupción del país en su categoría, y que no aparece entre las mejores ciudades en ningún indicador.

En tanto, Cancún está como la quinta ciudad con mayor competitividad entre las urbes con de 500 mil a un millón de habitantes, por debajo de Durango, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo, destacando como mejor mercado de trabajo y con mejor apertura internacional.

En el citado índice, el IMCO afirma que, a nivel nacional, la percepción de corrupción aumentó en 6.1 puntos porcentuales respecto al 2022, aunado a que en la mayoría de las ciudades éste es mayor al 80 %.

De hecho, la percepción de corrupción en las ciudades evaluadas es de 84.2 % en promedio.

 “En 54 de las 66 ciudades al menos 8 de cada 10 ciudadanos consideran que las prácticas de corrupción son frecuentes y muy frecuentes”, destaca este estudio.

Según esta organización, las ciudades con mayor percepción de corrupción son Guadalajara con el 90.7 %; Oaxaca, con el 90.65 %; y Chetumal, con 90 %, que supera a Manzanillo, la que cuenta con 87 %.

En el otro extremo, el IMCO precisa que las ciudades con menor percepción de corrupción son Querétaro, con el 65.3 %; Tlaxcala-Apizaco, con el 81.5 %; San Juan del Río, con 64.4 %; y Piedras Negras, con 77.7 %.

 

[email protected]

JFCB