Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 21 de septiembre. – Durante la décima sesión extraordinaria del Honorable Ayuntamiento de Cozumel se aprobó por mayoría la segunda modificación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, además de que la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo dio a conocer la firma del convenio de colaboración entre los municipios de Los Cabos, Baja California Sur y Cozumel.

Como parte del orden del día de esta décima sesión extraordinaria efectuada en el salón Municipios de Quintana Roo, se presentó la iniciativa de la segunda modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, para lo cual la tesorera municipal Noemí Tun Celis explicó detalladamente.

Dijo que la actual administración recibió el último trimestre del 2021 con un presupuesto aprobado por el anterior cabildo y ejercido prácticamente en su totalidad, aunado a ello,al actual gobierno le corresponde la elaboración del documento con el estimado del gasto tomando de referencia al año anterior, además de los proyectos y acciones a realizar por las unidades administrativas del actual gobierno municipal.

Luego de que la tesorera municipal puntualizó el contenido de la modificación en mención, la presidente municipal, agradeció a los regidores la participación de sus respectivas comisiones en las mesas de trabajo para esta y otras iniciativas de beneficio para los habitantes de la isla.

Posteriormente la edil cozumeleña tuvo otra intervención en la que explicó que en aras de promover lazos y mecanismos de acercamiento que fomenten las relaciones de colaboración y solidaridad entre el municipio de Cozumel y el de Los Cabos, Baja California Sur, se tiene la intención de suscribir un convenio de colaboración para la realización del intercambio de experiencias en una multiplicidad de temas que permitan mejorar las políticas públicas.

Agregó que el documento es una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo local y un medio privilegiado para el fortalecimiento de las relaciones de fraternidad, la comunicación y la colaboración en aspectos de desarrollo y bienestar de las respectivas comunidades, asimismo, conlleva la vinculación interinstitucional de los gobiernos municipales firmantes para generar contactos con el propósito de intercambiar experiencias que permitan promover la cooperación y el comercio, ofertar atractivos turísticos, fortalezas económicas y oportunidades de inversión.

La presidenta municipal añadió que, así como difundir la cultura para consolidar la identidad y el orgullo de la mexicanidad, particularmente ante el importante flujo de turismo extranjero que visita ambos municipios. Por tal motivo y para alcanzar el objetivo, ambas partes estarían comprometiéndose a desarrollar acciones de cooperación y fortalecer de manera coordinada programas de colaboración que han quedado de manera
enunciativa mas no limitativa en el convenio de referencia.

 

[email protected]

GCH