Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de mayo.- El Caribe Mexicano mantiene a mitad de mayo un flujo turístico superior a los 340 mil visitantes que permiten sostener ocupaciones hoteleras de hasta el 80 % en destinos como Costa Mujeres y  Tulum, destinos que no muestran mucho descenso en sus operaciones y que suelen operar con la habitación más cara del estado.

El barómetro que otorga la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reporta que Cancún mantiene un nivel de ocupación del 78%, en tanto la Riviera Maya sostiene el 74% de ocupación, niveles que se consideran positivos al considerar que estos dos destinos contienen más del 70% de la oferta hotelera que se ofrece en el estado y que suma más de 85 mil cuartos hoteleros.

En el caso de las islas, la ocupación en Cozumel también sostiene niveles aceptables con el 61% en tanto Isla Mujeres se mantiene en 62.4%, en tanto Holbox, también reporta niveles de ocupación arriba del 55%, que se consideran positivos para estas fechas del año.

Contrario a este nivel de operación, sigue siendo el sur del estado, en destinos como la  Gran Costa Maya donde se reporta el mayor descenso en las operaciones y apenas se mantiene en 35% de ocupación, con excepciones en destinos como Bacalar, que suelen también tener un mejor nivel de operación hotelera.

Esta reactivación que reporta Mayo, se fortalece con el refuerzo que se tiene en la conectividad aérea nacional e internacional hacía el destino, con un promedio de 243 vuelos diarios, siendo uno de los pocos aeropuertos del Caribe, que tienen este volumen de operaciones.

Por ahora el mayor volumen de visitantes sigue siendo de origen internacional, pero los puentes que otorgó mayo en su primer quincena permitieron crecer en operaciones y sobre todo en ocupación de asientos de avión de la conectividad nacional de las principales ciudades del país.

En las proyecciones para lo que será el Verano próximo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya anuncia nueva conectividad aérea que se estará dando sobre todo con destinos Europeos que estarían arrancando de manera más franca su temporada vacacional con una reactivación importante de aerolíneas y frecuencias hacía el destino.

En este tenor, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) reportaba que se sabe, los vuelos estarían llegando llenos hacía la región y así se está comenzando a reflejar ya en la reservación donde algunos hoteles ya tienen casi lleno lo que será la primer semana de julio.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram