• Proyectos como la remodelación del Parque Kukulcán, el nuevo hospital O’horán al sur de Mérida, el Hospital General de Ticul y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso son obras que no se entregarán durante este sexenio.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 23 de julio.- A poco más de dos meses de que Mauricio Vila Dosal y Andrés Manuel López Obrador finalicen sus sexenios en Yucatán y la República de México, respectivamente, varios proyectos en conjunto diseñados para la entidad no se entregarán.

López Obrador y Vila Dosal iniciaron sus administraciones simultáneamente el 1 de octubre de 2018, y pese a que colaboraron en conjunto para consolidar proyectos como el Tren Maya en Yucatán o el Gran Parque “La Plancha”, la realidad es que dejan otros pendientes que si bien, están en proceso, no les sera posible ver concluidos antes del 30 de septiembre de 2024, cuando ambos se retiren de sus cargos.

Es importante mencionar que, Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, quienes ocuparán los cargos vacantes de Mauricio Vila y Andrés Manuel, han dado a conocer sus intenciones de dar continuidad a los proyectos en Yucatán.

Al momento, las obras que el Gobierno del Estado y el Gobierno de México dejan en herencia son: el centro de acopio de miel en Tahmek; el nuevo Hospital O’horán al sur de Mérida; la remodelación del Estadio Kukulkán, casa de los Leones de Yucatán.

Asimismo, las Termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se colocarán en Mérida y Valladolid, son otro pendiente por resolver.

De igual manera, por orden de la Secretaría de Marina (Semar), está en “veremos” la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en donde se colocarían nuevas plataformas para la carga y descarga de navíos. Así como la construcción del puente vehicular elevado que serviría para evitar que camiones de carga y descarga pasen por este municipio costero dañando las vialidades.

Finalmente, los últimos proyectos que están a medias son la ampliación del Gasoducto; el rescate del Hospital General de Ticul y el Centro de Acopio de Leche Liconsa en Sucila.

Ahora, queda en manos de Díaz Mena y Sheinbaum Pardo cuáles serán los proyectos que llevarán a buen término y cuáles, quizá, dejen inconclusos.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram