mayo 24, 2024 23:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 23:43

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 06 de noviembre.- En está visita Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila dieron seguimiento a las obras del Tren Maya, el Gran Parque de la Plancha y el Puerto de Altura de Progreso.

Está es la decima visita presidencial que realiza AMLO en 2022 a Yucatán, en dicho encuentro el Gobierno Federal y Estatal acordonaron mantener una estrecha relación para impulsar y coordinar las obras que impulsan el desarrollo de Yucatán, así como también los empleos y la economía de las familias yucatecas.

El presidente López Obrador, verificó el progreso que llevan los proyectos federales, cómo los tramos 3 y 4 del del Tren Maya, las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, el Gran Parque de la Plancha y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Dicha visita también contó con la presencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, en presencia de del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, Vila Dosal y López Obrador dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 (Calkiní-Izamal) y 4 (Izamal-Cancún) que corresponden al Tren Maya.

Respecto al Tren Maya, Vila Dosal, señaló que trae consigo muchos beneficios para la economía de Yucatán, con el arribo de más turistas a través de un medio de transporte rápido y cómodo, pero también con la importante generación de fuentes de empleo.

Con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, Vila Dosal y López Obrador revisaron lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de La Plancha para el disfrute de las familias yucatecas y que, al mismo tiempo, contribuirá a la atracción del turismo a la capital yucateca.

Tendrá áreas de juegos, mercado gastronómico, un lago artificial, malecón, skatepark, parque para mascotas, anfiteatro, andadores, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, museos, estará una estación de IE-Tram, entre muchos atractivos más.

De igual modo, platicaron respecto a los avances del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con lo que Yucatán avanza hacia un importante desarrollo portuario al poder recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística.

Cabe destacar que hace unos días y como parte de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila ante la Federación, se firmó un convenio con la Secretaria de Marina (Semar) que permitirá continuar los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán, ya que se tiene una carta de intención con Fincantieri para construir en el puerto yucateco el astillero más grande de toda América.

De igual modo, cómo parte del encuentro, AMLO y Vila Dosal acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, para garantizar el abasto de energía eléctrica en el estado, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctrica.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com