abril 17, 2024 03:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:34

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 30 de enero.- El Gobernador de Yucatán estuvo presente, la mañana de este lunes, en la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Mauricio Vila Dosal, acudió como invitado a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde platicó acerca de los avances en los proyectos que se realizan en Yucatán, como el Tren Maya, el Van y Ven, el Ie-Tram y el Gran Parque de la Plancha, entro otros, agradeciendo el trabajo coordinado que se realiza con el gobierno federal.

El mandatario yucateco remarcó el apoyo que Yucatán ha brindado al proyecto del Tren Maya desde el primer momento, explicando que al tener un medio de transporte rápido y eficiente que atraiga a parte de los millones de turistas de Cancún y la Riviera Maya, generará desarrollo económico y empleo.

“Los proyectos que ha traído el tren maya son buenos, por ejemplo, el proyecto que está haciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de promesa que son casi cinco mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el tren maya, diez están en Yucatán, con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes”, indico Vila Dosal.

En ese marco, destacó las obras de construcción del Gran Parque de la Plancha, que se llevan a cabo en la ex estación de ferrocarriles de Mérida y cuenta con el apoyo del presidente y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Este parque además de ser un gran espacio de convivencia familiar para las y los yucatecos y de ser un pulmón también dentro del centro de la ciudad, pues se va a convertir también en un atractivo turístico”, señaló.

Asimismo, platicó del Va y ven, que es el nuevo sistema de transporte público que se esta implementando en el estado, amigable con el medioambiente y con los usuarios, haciendo énfasis en el Ie-Tram, que es un vehículo moderno, que se usa en ciudades de Europa y el primero en Latinoamérica, con el cual se enlazaran dos municipios de la zona metropolitana de Mérida, además de 140 colonias de la ciudad.

Describió que se cierra una brecha que existe entre el sureste del país, el centro y el norte, hablando de que los estados del norte y del bajío crecen, pero los del sur no, señalando que se debe a una falta desigualdad en infraestructura, poniendo de referencia a Nuevo León que cuenta con una red de gas natural desde 1940 y Yucatán contará con una que estará lista en el 2024.

De igual modo agradeció el trabajado que se esta realizando con la marina, donde ya se encuentra en proceso de que se otorgue la sesión de derechos para poder realizar la ampliación del puerto de Progreso.

El Gobernador finalizó su participación reiterando su agradecimiento al Presidente, por el trabajo de manera coordinada y respetuosa que desarrollan.

“Por supuesto que, desde Yucatán muy contentos de poder poner nuestro granito de arena, para que las y los yucatecos les vaya mejor, pero también para que a México le vaya mejor”, puntualizó.

 

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com