• La cineasta mexicana será homenajeada con la proyección de cuatro filmes, como parte de las actividades del 8M, en el Centro Cultural Universitario

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Matilde Landeta, considerada una pionera del cine mexicano, fue una mujer que luchó en contra de un entorno machista, que defendió sus producciones y apostó por historias de mujeres valientes y resilientes. La cineasta nació el 20 de septiembre de 1913, en la Ciudad de México. A muy temprana edad descubrió su mayor pasión: el cine, luego de ver la cinta “Old San Francisco”, del director Alan Crosland, durante un viaje que realizó a Estados Unidos.

En aquella época, su decisión de dedicarse al cine la llevó a enfrentarse con su familia, situación que, con el tiempo, fue superada. Matilde Landeta siempre defendió la esencia de su cine, que se caracterizó por ofrecer cintas que representaron testimonios de lucha y reivindicación en una industria dominada, principalmente, por hombres.

Matilde Landeta comenzó como supervisora de guion de la cinta “El prisionero 13”, de Fernando de Fuentes en 1933. Durante una década ejerció ese cargo, hasta que exploró el rubro de la dirección, como asistente en “El espectro de la novia”, de 1943, dirigida por René Cardona. Para 1948 estrenó su primera película “Lola Casanova” protagonizada por Meche Barba, Isabela Corona, Enrique Cancino y Armando Silvestre. Le siguieron proyectos como “La negra angustias” (1950) y “Trotacalles” (1951).

Matilde Landeta ganó en 1957 el Ariel a la Mejor historia original por la cinta “El camino de la vida”, que escribió junto a su hermano Eduardo, sin embargo, la convencieron para que vendiera su guion y no la dirigiera, por lo que la realización corrió a cargo de Alfonso Corona Blake. Él desechó el título original del largometraje “Tribunal de menores” y lo cambió por “El camino de la vida”. Al principio excluyeron a Matilde de los créditos, pero la cineasta mexicana demandó y ganó el juicio.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega esos reconocimientos, le concedió el Ariel de Oro en 1992, en honor a su trayectoria. La directora escribió el guion de más de 100 cortometrajes y cuenta con más de una treintena de créditos fílmicos. A sus 78 años, la ahora galardonada escribió y dirigió su último filme, “Nocturno a Rosario” (1992).

UNAM e IMCINE organizan ciclo de cine en honor a Matilde Landeta

Para acercar su obra a las nuevas generaciones, en colaboración con el IMCINE, la Filmoteca UNAM proyectarán cuatro películas de Matilde Landeta, que fueron un referente de cambio en su época. Como parte de las actividades del 8M, el ciclo “Matilde Landeta: Filmografía completa”, se proyectará de manera gratuita en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del miércoles 5 al domingo 9 de marzo.

“Lola Casanova”, abre el ciclo este 5 de marzo a las 18:30 horas, que continúa con “La negra angustias”, el jueves 6 a la misma hora. “Trotacalles”, se exhibe el viernes 7 a las 18:30, gracias a la colaboración de la directora y también pionera Marcela Fernández Violante, y su hijo Ernesto Sánchez Fernández, poseedores de los derechos de esta cinta. El ciclo cierra con “Nocturno a Rosario”, propiedad del IMCINE, que se proyectará el domingo 9 de marzo a las 12:00 horas.

Con este programa, la Filmoteca de la UNAM homenajea a una de las mujeres que en vida recibió un diploma por ser “una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres”, en el VIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana Cuba, además de ser acreedora a la Medalla Filmoteca UNAM y el reconocimiento de su carrera por parte del IMCINE, en 1992.

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM