abril 19, 2024 04:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 04:08

El estado donde se vende la droga a un mayor costo es Nueva York, ya que las ganancias son casi el triple de lo que se obtiene en Culiacán

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Mientras más cerca de Estados Unidos (EEUU), mayor es el precio de la cocaína que trafica el Cártel de Sinaloa, organización criminal de México que ha expandido su negocio criminal a lo largo del continente americano.

El costo de la droga aumenta por tres factores principalmente: la materia prima, los medios de transporte y el pago de sobornos. Es por ello que cuando las sustancias ilícitas se envían a un lugar remoto, se tienen que disponer de más recursos para asegurar que el cargamento llegue a su destino. Sin embargo, las ganancias son mayores.

Así lo explica la periodista Anabel Hernández en su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, publicado en 2019 por la editorial Grijalbo, en el que se narra la historia de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, con base en la información que fue otorgada por su abogado Fernando Gaxiola.

En su investigación, la especialista en temas de narcotráfico retomó el testimonio que hizo Jesús Reynaldo Zambada —hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa— en la Corte de Distrito Este de Nueva York en 2018, cuando expuso cómo aumenta el costo de la cocaína desde su adquisición en Colombia hasta su distribución en territorio estadounidense.

El Cártel de Sinaloa adquiere la cocaína en Colombia para posteriormente enviarla a México y EEUU (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

“Las matemáticas del narcotráfico son tan claras como las de cualquier otra empresa en el mundo. Y si bien la explicación (de Reynaldo) la dio con cifras de 2008, el precio no ha variado”, apunta Anabel Hernández.

De acuerdo con Reynaldo Zambada —quien se encuentra en libertad condicional en EEUU—, el Cártel de Sinaloa compra la cocaína en Colombia a USD 3 mil por kilo como precio inicial.

Pero cuando la droga llega a Culiacán (principal bastión del Cártel de Sinaloa en México) ese mismo kilo se vende en USD 13 mil. A esa cifra se le tiene que restar USD 6 mil por los cargos adicionales de la materia prima, el transporte y el pago de sobornos. Esto significa que las ganancias son de USD 7 mil por kilo y USD 7 millones por tonelada.

Si la cocaína logra cruzar la frontera con EEUU y llega a Los Ángeles, el precio de venta por kilo es de USD 20 mil. De ese total, USD 7 mil son de cargos adicionales, por lo que la ganancia directa en esta ciudad es de USD 13 mil por kilo, es decir, casi el doble de lo que se obtiene en Culiacán.

En caso de que la cocaína arribe a Chicago, el precio aumento a USD 25 mil, de los cuales USD 9 mil son gastos de transportación y materia prima. En ese sentido, las ganancias son de USD 16 mil por kilo y USD 16 millones por tonelada.

El estado donde se vende la cocaína a un mayor costo es Nueva York, ya que se ofrece a un precio de USD 35 mil por kilo, de modo que las ganancias son de USD 26 mil, casi el triple de lo que se obtiene en Culiacán.

“Rey explicó que el precio es más elevado en Nueva York ‘porque es más difícil de vender, la policía es muy activa, así que es muy complicado completar la operación cien por ciento’”, se lee en el Capítulo 9 del libro citado.

Para asegurar que las pérdidas son sean tan significativas en caso de que el cargamento de cocaína sea interceptado, el Cártel de Sinaloa adquiere la droga con un grupo de inversionistas que se coordinan para enviar hasta dos toneladas y media a EEUU. De esa manera, el capital es dividido entre los inversores.

Fuente infobae

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com