•  En tan sólo dos días mataron a más de 3 mil personas, incluso hay quienes calculan hasta 6 mil muertos

 

Redacción / CAMBIO 22

La controversia sobre los crímenes cometidos por los conquistadores españoles a los pueblos originarios de América sigue vigente por hechos como los ocurridos en Cholula en 1519, episodio en el que Hernán Cortés ordenó una matanza en Cholula por un rumor de traición.

Hernán Cortés

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la Matanza de Cholula es uno de los episodios más sangrientos que protagonizaron los conquistadores en suelo mesoamericano. En dicho acto no tuvieron piedad de nadie, fueron masacrados gobernantes, sacerdotes y la población civil desarmada.

¿Por qué Hernán Cortés ordenó la Matanza de Cholula?

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, fuentes históricas españolas explican que la matanza en Cholula fue un acto de “castigo” y no sólo de brutalidad. Pues señalan que un rumor llegó a las líneas españolas, en el cual se creyó que los cholultecas iban a “traicionarlos” en una emboscada que supuestamente habrían pactado con los mexicas.

masacre

Incluso aseguran que Marina, mejor conocida como la Malinche, habría confirmado la supuesta intención de “traición” de los cholultecas. Por lo que Cortés ordenó una matanza sistemática e inmisericorde en la ciudad santuario de Cholula.

Así, un 14 de octubre de 1519, Hernán Cortés planificó y ejecutó una de las peores masacre de la Conquista sustentada en un rumor. El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM aclara que la falta de capacidad de la población de Cholula para resistir la masacre realizada por los españoles indica que no estaban listos para una respuesta bélica. Lo cual exhibe que de haber planeado un ataque, habrían tenido al menos armas a la mano para defenderse lo cual no sucedió, fue una matanza contra personas indefensas.

El ataque contra la población en las calles a manos de españoles y de sus aliados tlaxcaltecas duró dos días. En éste se realizaron saqueos, violaciones y se esclavizó a los prisioneros. Por otro lado, en el embate al templo de Quetzalcóatl, los sacerdotes o guerreros que defendieron el lugar sagrado como pudieron, fueron asediados en la punta y se les prendió fuego. Según el historiador Francisco López de Gómara, dicha acción violenta respondió a que no mostraron signos de rendirse ante las fuerzas españolas.

De acuerdo con el propio Cortés, en dos horas sus tropas asesinaron a 3 mil hombres. López de Gómara, registró hasta 6 mil víctimas. En la actualidad no hay certeza del número de muertos, pero fue una masacre que superó los millares.

“El impacto de la masacre fue notorio. La noticia de este acto de violencia sin precedentes, la destrucción del santuario principal de uno de los dioses más poderosos de Mesoamérica, corrió por toda la tierra y sembró el terror”, explica el sitio web del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

 

 

 

 

Fuente: El Sol De Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado