• Los organizadores de la marcha “No Kings” buscan que la atención de la opinión pública no se concentre en el desfile por el aniversario del ejército; esperan movilizaciones en los 50 estados de la Unión Americana

 

Álvaro Cueva/ CAMBIO 22

En ciudades que tradicionalmente han rechazado a Donald Trump, como Nueva York y Los Ángeles, pero también en Miami y Phoenix, en las que recibió apoyo masivo para regresar a la Casa Blanca, manifestantes que se oponen a sus políticas en materia de migración saldrán a protestar este sábado.

Las manifestaciones tendrán lugar en los 50 estados de la Unión Americana, y los organizadores han calculado que habrá unas 2000 en todo el país.

Integrantes del cuerpo de Marines comenzaron a patrullar las calles de Los Ángeles este viernes.

Las marchas y concentraciones se llevarán a cabo en la misma fecha en que se hace el desfile que el gobierno de Estados Unidos organizó en la capital, Washington D.C., para conmemorar el aniversario 250 de la fundación del Ejército. La fecha coincide con el cumpleaños 79 de Trump.

La coalición que respalda las protestas “No Kings” ha calificado el sábado de “día de resistencia” contra lo que los grupos describen como una extralimitación autoritaria de Trump y sus aliados.

Las manifestaciones, organizadas bajo el lema “No Kings” (“No a los reyes”), han sido organizadas por varios grupos que coinciden con la coalición que organizó las manifestaciones “Hands Off!” del 5 de abril y otras grandes protestas recientes contra Trump.

De acuerdo con The New York Times, entre los organizadores se encuentran Indivisible, la Unión Americana por las Libertades Civiles y 50501. Algunos de estos grupos organizaron protestas durante el primer mandato de Trump por el derecho al aborto y la violencia armada. Las protestas “Hands Off!” de abril se centraron en el mensaje de que el presidente amenazaba la atención a la salud, la educación y el Seguro Social.

Los organizadores, el Movimiento 50501 (llamado así como una abreviatura de 50 estados, 50 protestas y un movimiento), anticipan que en unas mil 500 localidades, a lo largo y ancho de EU, miles de personas saldrán a mostrar su descontento con el presidente.

Los manifestantes quieren que la atención no se concentre en el desfile de Washington, sino en quienes están en contra del presidente por conducirse más como un rey que como un presidente electo.

“Ellos (Trump y su gobierno) han desafiado a nuestros tribunales, han deportado a estadounidenses, han atacado nuestros derechos civiles y han recortado nuestros servicios (de salud y educación) mientras trabajan al servicio de sus aliados billonarios y los enriquecen más”, señala en su sitio web el grupo “No Kings”.

Los manifestantes han designado a la jornada como “El día del desafío”. Entre los organizadores se encuentra Christy Walton, heredera del imperio Walmart, quien pagó un anunció de plana entera en el New York Times para invitar a quienes rechazan las deportaciones, recortes a servicios de salud y negativas a acatar órdenes de los tribunales que han marcado al gobierno del empresario.

Los organizadores anticiparon que no todas las movilizaciones serán iguales, lo que se pide es que haya un mensaje en común: “no a los reyes” y que su objetivo primordial es “rechazar la corrupción, crueldad y el abuso de poder”.

Evitan choques en Washington

En el mapa de las movilizaciones que se encuentra en el sitio de No Kings se aprecia que en todos los estados habrá concentraciones y marchas, aún los más que votaron masivamente por el republicano en las elecciones de noviembre de 2024, por ejemplo en estados como Montana, Nebraska, Idaho y Wyoming, entre otros.

En ciudades con millones de habitantes como Chicago, Nueva York, Houston, Nueva Orleáns, se esperan movilizaciones multitudinarias.

No obstante, la apuesta de los opositores es que la marcha de Filadelfia sea la más nutrida de todas, en la que esperan recibir a 60 u 80 mil personas.

A los residentes de Washington les han pedido acudir a las movilizaciones en sitios cercanos en los estados de Virginia o Maryland, para evitar cualquier altercado con las fuerzas de seguridad que vigilarán el desfile.

El presidente Trump declaró el jueves que si alguien protesta durante la conmemoración del Ejército se le tratará “con mucha fuerza”.

Contexto: Desde el 7 de junio en Los Ángeles se han llevado a cabo manifestaciones de protesta contra las redadas y deportaciones de personas sin autorización para residir en Estados Unidos.

Tras el incendio de taxis no tripulados y los choques de manifestantes con la policía, el gobierno de EU envió a la Guardia Nacional para contener las protestas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, demandó a la administración Trump por ordenar el despliegue sin consultar y un juez de primera instancia le dio la razón, sin embargo el gobierno apeló y logró que los soldados se quedaran bajo su control.

Refuerzan vigilancia en Texas y Florida

En varias ciudades de Texas como San Antonio, Austin, Dallas y Houston se han programado manifestaciones para este sábado.

El gobernador Greg Abbott anunció que cinco mil elementos de la Guardia Nacional se encargarán de garantizar que no haya disturbios, saqueos o agresiones durante las concentraciones.

El mandatario hizo referencia a las protestas anunciadas en días pasados en contra de las redadas que ha llevado a cabo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y advirtió que la Guardia Nacional de Texas está preparada para “mantener el orden, defender a los ciudadanos inocentes y las propiedades. Están entrenados para responder con rapidez a la violencia”.

En Florida, el gobernador Ron Desantis declaró que si un ciudadano se encuentra en medio de una manifestación y se siente amenazado puede huir para ponerse a salvo. “Si al hacerlo atropellas a alguien, es su culpa, por obstaculizarte”.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado