• Esta marca es popular en México debido a que con ella se hacen tortillas y otros antojitos

 

Redacción/CAMBIO 22

El maíz es uno de los elementos más importantes en la gastronomía mexicana, pues se utiliza para hacer desde tortillas, tamales, gorditas, sopes y muchas cosas garnachas más. En este sentido, una de las marcas más utilizadas por los connacionales es Maseca y aquí te decimos quien es el dueño detrás de este producto y a cuánto asciende su fortuna.

Cuál es la historia de Maseca

Desde 1949, Maseca se ha establecido como líder en la producción de harina de maíz nixtamalizado, un componente esencial en la dieta mexicana. Fundada en Cerralvo, Nuevo León, se convirtió rápidamente en un referente global en la industria alimentaria. Impulsada por su calidad y valor nutricional.

Desde 1987, consolidó su presencia en Centroamérica, incluyendo países como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Maseca no solo ha mantenido su relevancia en el ámbito de la alimentación tradicional mexicana sino que también ha incursionado en mercados internacionales en Europa y África, abasteciendo a distintos sectores como el de snacks, cereales y cerveza con sus grits de maíz.

Quién es el dueño de Maseca

La marca pertenece a Gruma, un gigante mundial en la producción de tortillas y derivados del maíz que fue fundada por Roberto González Barrera, quien en la década de los 40 rondaba los 19 años de edad y contaba con estudios formales solo hasta el tercer año primaria.

Tras convencer a su padre, en 1948 Roberto adquirió un molino de maíz, y un año después fundó una planta en Cerralvo, a la que llamó Molinos Azteca. La innovación de la empresa estuvo en la industrialización del proceso de la nixtamalización (cocción con agua y cal, usada desde el México antiguo), lo que modificaría la forma de consumir este producto.

Con dicho método la empresa de Roberto logró beneficios en favor del medio ambiente, como el ahorro en agua potable, reducción en el consumo de gas, disminución en la emisión de gases y la reducción en la descarga de aguas residuales.

En 1972 González Barrera decidió conformar Gruma, la compañía matriz que incluye a la marca líder Maseca. En ese año la empresa sólo tenía presencia en México y se alistaba para la internacionalización con la harina de maíz como su producto estrella, proceso que inició en Costa Rica.

Tras la muerte del fundador en 2012, existió una controversial disputa familiar entre los hijos que desplazó a Roberto González Alcalá e hizo que Juan Antonio González Moreno se convirtiera en el CEO de Gruma y, por consecuente, de Maseca.

De cuánto es la fortuna de la familia González Moreno

De acuerdo con Forbes, hasta este 2023 la fortuna de esta poderosa familia está valuada en 3 mil 476 millones de dólares, lo cuál la posiciona en el top 13 de los mexicanos más ricos de este año.

Fuente: Infobae

[email protected]

HBS