mayo 23, 2024 07:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 07:10

 

  • Canadian Pacific Kansas City, que en México lleva Óscar del Cueto Cuevas, mantiene la apuesta por el país con inversiones en diversos frentes.

 

  • Moneda en el Aire

 

  • Canadian Pacific Kansas City, que en México lleva Óscar del Cueto Cuevas, mantiene la apuesta por el país con inversiones en diversos frentes. 

 

Jeanette Leyva Reus/CAMBIO 22

El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha estado incrementándose de una manera importante, dejando de lado el ambiente político o los desacuerdos en ciertos temas; es un hecho que los tratados que se han firmado en estos años tienen bases sólidas que impulsan los negocios.

Eso sí, los tratados también significan responsabilidades… y consecuencias, si no se cumplen algunos puntos, pero lo más importante es que han coincidido empresarios en que hay temas como la inseguridad y la falta de infraestructura que pueden frenar la llegada de más inversiones.

Más allá del tema político, el tradicional encuentro de los consejeros de Citibanamex sirvió también para palpar de cerca el ánimo de los empresarios mexicanos y, sobre todo, en dónde están viendo las oportunidades y los retos que tendrá que asumir quien llegue a la Presidencia.

Parte fundamental en estos procesos es el tema de la movilidad en el país. La que continúa creciendo a buen ritmo es Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que en México lleva Óscar del Cueto Cuevas, quien mantiene la apuesta por el país con inversiones en diversos frentes.

La despedida de Citibanamex

Por un lado, tiene el plan del Bajío y también el del puente ferroviario en Nuevo Laredo, en donde está el punto de cruce entre Estados Unidos y México, que ya es doble vía, y antes era de una sola, hoy pasan entre 28 a 30 trenes al día, con lo que se duplicó su capacidad, además de tener ya una tripulación internacional.

Esto, sin dejar de lado el plan de reducir el tiempo de tránsito entre el puerto de Lázaro Cárdenas con la parte este de Estados Unidos, para lo cual se trabaja en un libramiento, ya que coinciden en que la infraestructura es fundamental para ello.

Además de lograrse estos cambios, anote que serían en general con las mejoras en las vías férreas en el país, por lo que pudieran dejar de circular por las principales autopistas, algo así como 300 tráileres por cada tren adicional que se habilite.

El CPKC es el único tren que sí cruza por los tres países del Tratado y sólo para México, entre 2023 y este año, tienen estimadas inversiones por más de 570 millones de dólares para diversos proyectos.

México siempre necesitará más infraestructura, ya que no sólo el país continúa creciendo, sino que cada día llegan más inversiones.

En tanto que Lorenzo Berho, director general de Vesta, que está enfocada en parques industriales, consideró que se debe sumar también mayor seguridad, mejor dotación de energías, sobre todo verdes, y personal capacitado para que una vez instaladas las empresas se tenga mano de obra lista para entrar en acción.

Por lo pronto, los trenes ya van en marcha.

Mujeres en Banxico

El Banco de México (Banxico) es uno de esos lugares del sector financiero en el que hay que reconocer que hace mucho tiene a mujeres en su primera línea de liderazgo.

Irene Espinosa fue en 2018 la primera subgobernadora que se integró a la Junta de Gobierno, y en 2020, se sumó Galia Borja.

Quizás pocos saben que al interior del Banco Central se integró hace tiempo un grupo de mujeres directoras o líderes de área del Banxico para tratar diversos temas; esos encuentros, nos han contado, han sido siempre muy productivos y en donde ambas participan activamente. Desde luego, no podemos dejar de lado que Victoria Rodríguez fue la primera mujer en asumir como gobernadora y con ello se rompió el techo de cristal de la Junta de Gobierno.

Por lo que un buen reconocimiento fue que el pasado viernes, como parte del compromiso para impulsar la equidad de género en el sector financiero y empresarial en México, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), ONU Mujeres y Pacto Global, participaron nuevamente en el ‘Ring the Bell for Gender Equality’, evento al que se sumaron más de 100 bolsas de valores y contrapartes centrales de valores en el mundo.

A través de la emisión de bonos de género, se pueden tener cambios importantes y como recordó Galia Borja, en el caso de México encontramos emisores cuyos recursos acumulan cerca de 40 mil millones de pesos, desde su primera emisión en 2020, y se han destinado a programas para impulsar la inclusión financiera, el emprendimiento, la mayor participación en puestos directivos y consejos de administración, así como la formación de capital humano.

Recordemos que en el Reporte de Estabilidad Financiera del Banxico ya se destaca que, con el aumento en el porcentaje de mujeres en las carteras crediticias, disminuye el riesgo crediticio y mejora el perfil de pagos.

Estrategia de IA en México

Es algo de lo que todos hablan, pero en realidad es algo en lo que hasta ahora no hay una iniciativa o propuesta integral de cómo se tratará el tema de la inteligencia artificial (IA) en el sector empresarial y financiero.

Ahí tiene al arranque del año los videos hechos con IA para promocionar inversiones fraudulentas, en donde igual apareció la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, como el director de la Bolsa, Oriol Bosch, o el empresario Carlos Slim, entre una larga lista de personalidades.

Por eso, hay que echarle un ojo al trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván, sobre el ‘Panoama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y la relevancia del Sanbox’, que fue elaborado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital y que fue financiado por la Embajada Británica en México, a cargo de Jon Benjamin.

Una de las varias recomendaciones para la elaboración de una estrategia nacional de IA es, de entrada, crear una agencia de desarrollo digital, innovación y tecnologías emergentes que incorpore y establezca las bases del desarrollo digital, la innovación como proceso permanente y aproveche las tecnologías emergentes como IA, blockchain, metaverso, robótica, 5G, cómputo en nube, entre otras y tener un líder sobre el tema que coordine con todas las autoridades y sectores el tema. Los autores del reporte fueron Sissi de la Peña Mendoza y Ernesto Ibarra Sánchez.

¿Más autos chinos en México?

Si bien las marcas chinas ya casi alcanzan el 10 por ciento de las ventas totales en el mercado nacional con autos para todos los presupuestos, con fuerte impulso entre los de alta gama y eléctricos, un gran problema siguen siendo las refacciones y autopartes, sólo hay que revisar las redes para ver los casos y quejas constantes.

Y aunque se ha mencionado el interés de diversas marcas por instalarse en el país, ahí tiene a BYD, que confirmó el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechedera, han visitado la entidad para explorar.

Lo cierto es que no hay que perder de vista que sigue siendo más barato producir en China como hasta ahora lo hacen, y la parte más importante: los vehículos chinos no pueden entrar aún al mercado estadounidense.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Fuente :El Financiero

[email protected]

ADG

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com