Más Tiburones Ballena que Lanchas en las Áreas de Avistamiento
14 Jun. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de junio-. Permisionarios del tiburón ballena lamentan que, mientras en las áreas de avistamiento se observa un buen número de ejemplares, la demanda del servicio no alcanza el 50% y prácticamente hay más animales que turistas en el agua.
Además, el sector náutico en general se enfrenta a la posibilidad de que la Capitanía de Puerto suspenda la navegación, al menos por cuatro días, si se cumplen los pronósticos de temporal de lluvias intensas con actividad eléctrica y rachas de viento de 50 a 70 km/h que, de acuerdo a la Conagua, se desarrollaría desde hoy hasta el próximo 20 de junio próximo, con afectación a varios estados, entre ellos Quintana Roo.
Martín Trejo Manzano, tesorero de la Asociación de Permisionarios del Tiburón Ballena, mencionó al respecto que no se aprecia un repunte en la demanda, que estimó se ubica entre un 40 y un 50 por ciento, cuando mucho y consideró que, de acompañar las condiciones climáticas, el verdadero incremento llegará a partir del mes de julio.
“La Capitanía de Puerto suspende actividades náuticas por el bienestar del turista, la tripulación y las embarcaciones cuando el clima así lo amerita, con más razón a nosotros, que nos vamos hasta mar abierto”.
Agregó que hoy tuvieron posibilidad de trabajar porque el viento no es muy fuerte pero es probable que a partir de mañana o el domingo a más tardar, las condiciones cambien, en virtud que están pronosticados varios días de mal tiempo que podrían provocar el cierre del puerto.
Martín Trejo mencionó que, aunado a los días de inactividad forzosa se agrega que el tipo de cambio de dólar actualmente no es favorable y los ingresos son menores, mientras que los costos de operación superan a los de la temporada 2023.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB