Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 01 de junio-. Mientras permisionarios del tiburón ballena reportan la presencia de más de 40 ejemplares en las áreas de avistamiento, desde que las condiciones climatológicas se muestran favorables a la navegación, zarpan a diario entre 24 y 30 embarcaciones para llevar a cabo la actividad.

Martín Trejo Manzano, tesorero de la Asociación de Permisionarios del Tiburón Ballena, comentó al ser consultado que la actividad pudo programarse y realizarse sin inconvenientes desde el pasado fin de semana, con el puerto ya abierto en general.

Recordó que la temporada arrancó con mal pie a causa de la surada, que mantuvo la suspensión de actividades náuticas durante seis días y orilló a cancelar reservas de turistas que tenían planes de participar en un tour en una de las primeras jornadas de la temporada.

“Ayer encontraron en las zonas de avistamiento arriba de 40 ejemplares; tiburones se ven bastantes, pero de momento, lo que sí está baja es la demanda, de aproximadamente 120 lanchas con permiso, están zarpando diariamente entre 25 y 30 embarcaciones”, expresó.

El directivo comentó que la situación es común a principios de temporada y empieza a remontar a partir de la segunda quincena de junio.

Se espera que, a partir de estas fechas y durante el resto de la temporada, especialmente los meses de julio y agosto, cuando la demanda oscila entre el 80 y el 90%, la presencia de tiburones ballena en el área incremente, a menos que se presenten cambios drásticos en las condiciones climáticas.

Dijo que, además de tiburón ballena, durante las semanas más fuertes de la temporada es común apreciar mantas, tortugas, delfines, rayas, pez vela y otras especies marinas, que los clientes toman como un valor agregado al tour.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram