mayo 29, 2024 17:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 17:02

 

  • Ahora Pretextan que el Instituto de Movilidad No ha Entregado el Estudio de Factibilidad Encargado por el Ayuntamiento de OPB.

  • También Dicen que No ha habido Acercamientos de Interesados en Obtener la Concesión y Comenzar a Operar el Servicio en la Ciudad.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de marzo.- El estudio de factibilidad del transporte urbano en Chetumal, que determinará las necesidades, las rutas que se deberán implementar, costos del pasaje y el número de unidades que se requerirán para satisfacer la demanda, aún no ha sido entregado al ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Y es que este estudio, está a cargo del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO) que se había comprometido a entregarlo a finales del 2023 o principios del 2024, por lo que las autoridades municipales están prácticamente atadas de manos y sin poder avanzar en torno a este tema, aseguró el secretario general de la comuna, Óscar Dzib Cocom.

“Todavía no nos lo han entregado por el Imoveqroo y se pueda tener los fundamentos para determinar si es en realidad una necesidad para la población esta modalidad de servicio de transporte, el ayuntamiento no ha quitado el dedo del renglón, pues es una demanda de la población y se ha intentado ver la manera de poderlo establecer, pero desafortunadamente si es necesario contar con este estudio y que va a establecer si brindar el servicio es competencia del sector público o del privado y todo lo que compete, entonces seguimos a la espera.”

Y es que aunque hay algunos particulares que han levantado la mano interesados en obtener la concesión y los permisos para operar, el responsable de la política interna del gobierno municipal, indicó que no han tenido ningún acercamiento de particulares y todo se ha quedado en intenciones sin formalizar.

“No ha habido nadie que se acerque al ayuntamiento interesado en brindar el servicio de transporte en la capital, si bien es cierto que los taxis y las combis no se dan abasto para atender la demanda, sin el estudio no podemos hacer mucho, porque se pudiera hasta hacer un convenio o pedir apoyo para que se preste el servicio, pero lo ideal es tener primero el estudio que nos diga las necesidades, en que zonas se requiere, cuántas unidades, el cobro y todo lo que conlleva, antes de decir si se podrá o no se podrá concretar.”

Resaltó que también están contemplando lo que será la reglamentación para esta modalidad de transporte en la ciudad capital y establecer los lineamientos por las que se podría revocar la concesión, los derechos que se pagarían y los requisitos que se tendrían que cumplir para garantizar a los usuarios un transporte de calidad y accesible, lo que se dejaría listo para que durante la siguiente administración le dé seguimiento.

El funcionario aceptó que hay muchas quejas de los usuarios sobre el mal servicio que brindan los taxistas y los colectivos, porque lo que el tema del transporte urbano que no existe en Chetumal desde el 2017, no se ha descartado en ningún momento.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com