Redacción/CAMBIO 22

Mérida.- El secretario de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal, informó que en el estado las escuelas y maestros de todos los niveles educativos funcionan al 99% y el 85% del alumnado ya toma clases presenciales y hasta ahora no hay reportes de contagios de Covid-19 en los diferentes planteles educativos.

“No obstante, el regreso a clases es solo el primer paso, hoy debemos encarar un problema de igual importancia: se trata del rezago educativo y la deserción escolar ocasionadas por el confinamiento”, expuso.

El funcionario estatal destacó que el rezago educativo genera problemas en el corto, mediano y largo plazo, como el aumento del analfabetismo, atraso en el desarrollo de habilidades básicas y socioemocionales en alumnos, así como la carencia de oportunidades laborales y de una fuerza laboral competitiva e innovadora, explicó.

El protocolo 3.0 de regreso a clases presenciales entró en vigor el 22 de marzo pasado, lo que también generó un aumento de estudiantes en las aulas, los cuales atraviesan varios filtros para preservar su salud y evitar algún contagio de Coronavirus

“Hemos vivido tiempos de gran complejidad, la pandemia ha sido el reto más grande que ha enfrentado la educación; todos hemos hecho esfuerzos extraordinarios para salir adelante y reactivar la economía”, indicó Vidal Aguilar.

Lo importante es que el regreso a clases presenciales está ocurriendo sin que se abandone el cuidado para evitar contagios masivos del Covid-19. La educación es importante, pero la salud es primordial y no se puede descuidar, apuntó.

El Universal

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre