Más de Tres Mil Desplazados, Comunidades Abandonadas; el Poder del Narco se Impone en la Zona Rural de Bacalar
13 Jun. 2024
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
El temor a la violencia generada por la guerra narca en la zona Sur de Quintana Roo y en especial en el municipio de Bacalar ha generado que más de 3 mil habitantes de cerca de cinco comunidades sean desplazados a la comunidad de Tihosuco.
La madruga de este jueves, el terror y la nula asistencia de sus autoridades, generado por la destrucción de la comunidad de El Gallito que con sus poco más de 300 habitantes enfrentó la cruenta batalla de la guerra que libran el Cártel de Caborca de la familia Caro Quintero, en Contra del Cártel de Sinaloa que encabezan los hermanos Coronel.
El incendio de viviendas, vehículos automotores y la ráfagas de disparos de Armas largas rompieron la quietud de la noche y obligaron a una gran mayoría de habitantes a internarse en la selva para huir por el rumbo del municipio de José María Morelos, justo al poblado de Tihosuco.
Nada dicen, nadie habla; el dominio del narco es más que evidente en gran parte de la Franja Sur de Quintana Roo.
Los ruidos de las avionetas que arriban cargadas de droga en la madrugada, en este jueves fueron sustituidos por el repicar de decenas de metralletas que acabaron con la vida de todo un pueblo…
Hoy todo es tragedia, aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno lo niegan y tratan de ocultar.
Los mal llamados medios nacionales viven el inicio de un tórrido romance con la ganadora de las Presidenciales en México; un país en donde la simulación se confunde con el Miedo de los habitantes de bastas regiones del país, como es el caso de la zona rural del municipio de Bacalar, en dónde por cierto en las pasadas elecciones, arrasaron los partidos que conforman la 4T.
El diario CAMBIO 22, desde hace más de 12 días ha venido informando sobre el grave desplazamiento producido por la guerra entre los carteles de Caborca y de Sinaloa por el control de las pistas aéreas clandestinas que funcionan en esa zona.
En la mañana se informó que en zona rural del municipio de Bacalar, la comunidad de “El Gallito” fue escenario de un violento enfrentamiento que dejó varias personas muertas, incluyendo una víctima con heridas provocadas con armas blanca.
El ataque realizado por un comando armado del Cártel de Caborca, provocó la salida forzada de más de tres mil habitantes de esas comunidades de la Zona Rural de Bacalar.
La violencia obligó a que se suspendieran las clases y actividades en áreas cercanas a la frontera con Campeche, provocando un éxodo de residentes hacia Tihosuco y otras zonas seguras.
La migración forzada de habitantes de Nuevo Tabasco, Río Verde y Francisco Villa hacia Tihosuco refleja el pánico y la desesperación de quienes buscan escapar del creciente caos e inseguridad en la región.
Esta situación ha sido alertada por el Diario CAMBIO 22 desde hace 12 días y ha escalado rápidamente, convirtiéndose en una crisis con serias implicaciones para la estabilidad de Bacalar y sus alrededores.
La violencia en la zona está cobrando vidas y desplazando comunidades, exacerbando un vacío de autoridad y protección. Incluso durante el proceso electoral, solo los candidatos de MORENA pudieron acceder a las zonas rurales del municipio, evidenciando la gravedad de la situación y la necesidad urgente de intervención y seguridad para los residentes afectados.
Alrededor del mediodía fuerzas Federales y estatales y municipales hicieron acto de presencia en el poblado de El Gallito.
Durante sus recorridos de vigilancia pudieron asegurar el siguiente material:
Se constató que más de 10 casas del poblado de El Gallito fueron atacadas presentando pocas afectaciones y otra residencia incendiada.
• Se lograron asegurar Cascos percutidos calibre 5.56 mm y eslabones de una ametralladora.
• Casquillos de AK47.
• Casco percutido de aditamento LG calibre 40 mm.
• Un tractor incendiado.
• Una camioneta tipo estaquitas incendiada.
• 2 camionetas bandalizadas.
• 1 Vivienda con daños de arma en la fachada.
• 1 Casa Incendiada.
• 2 Casquillos percutidos de fusil calibre 50.
• 1 Granada de guerra color verde, sin palanca y chaveta.
• 1 Granada de forma cilíndrica color negro.
Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22
alazan1031@gmail.com
redaccionqroo@cambio22.mx
RHM