Más de Ocho Mil Empresas Que Operan en Cancún han Realizado el Pago de Recoja de Basura
30 Ene. 2025
► Se trae un ritmo de apertura de nuevas empresas de ocho a 15 diarias
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de enero.- El año anterior Siresol recaudó un promedio de más de 300 millones de pesos por concepto de pago de derecho de recoja de basura y plan de manejo de residuos sólidos de las empresas y actualmente se trae un universo de ocho mil pases de caja pagados de empresas que están atendiendo sus trámites para la operación de este año.

Así lo informó Andrés Díaz, director de Aprovechamiento quien se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe para familiarizar el proceso de pago digital que se implementa y que reduce tiempos de atención y acelera la tramitología.
En esta reunión, donde precisamente el sector empresarial planteó algunas dudas referente a los lineamientos y parámetros que se especifican para el cobro de basura por el volumen que genera, ya que se ponen casos sobre la mesa de negocios que con características similares, casi gemelas, tienen diferenciaciones de cobro o cuando una empresa hace procesos de reciclaje que no se toman en cuenta, etc.

Luego de la reunión donde se abordaron estas y otras dudas, el directivo de Siresol indicó que actualmente se trae un universo de 20 mil contribuyentes en Benito Juárez, de los cuáles más de ocho mil ya han pagado su concepto de recoja de basura este año.
En este sentido confirmó que en febrero próximo el precio se ajusta conforma a la UMA que se actualiza y modifica el precio de kilo de basura, pero consideró que el cumplimiento de esta disposición en el caso de Cancún es elevado y en su mayoría realiza pago anual que ofrece descuentos en estas fechas del año con las jornadas de recaudación.

En cuanto al volumen de contribuyentes que se va dando cada año, confirmó que desde diciembre pasado se trae un incremento de 8 a 15 empresas que se dan de alta y pagan por primera vez este concepto, sin embargo también confirmó que así como hay aperturas, hay bajas y aunque no proporcionó el número de bajas ni tampoco el rezago que se pudiera estar dando de empresas que no cumplen con este pago, si refirió que este ritmo es sano y que se depende de la Dirección de Ingresos donde se van dando las citas para apertura de establecimientos, pero estos nuevos negocios que se van dando se refieren a tiendas de abarrotes, peluquerías y de toda gama.
JFCB





















