Redacción/CAMBIO 22

El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado este jueves que las operaciones de evacuación de Níger “ya están completas” y que han logrado sacar del país a más de un millar de personas, incluidos ciudadanos españoles.

“Francia ha evacuado a 1.079 personas: 577 ciudadanos franceses y sus dependientes (personas a cargo), y un gran número de ciudadanos de otros países”, ha informado la diplomacia gala en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores francés, los ciudadanos evacuados tenían nacionalidad española, estadounidense, alemana, australiana, austriaca, belga, canadiense, italiana, portuguesa, polaca, neerlandesa o sueca, entre otras.

“Esta operación ha sido posible gracias al Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los agentes del Ministerio de Exteriores, el Centro de Crisis y Apoyo y la Embajada francesa en Níger“, ha añadido la diplomacia gala.

El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

 

Fuente : Europa Press
[email protected]

MER