Más de Mil 500 Atentados en Contra de Candidatos y Políticos Han Ocurrido en México
9 Mar. 2024
-
Violencia sin precedentes en México: Más de 182,000 homicidios dolosos registrados.
-
Crimen organizado influye en la vida política: 23 candidatos solicitan protección por amenazas.
Redacción/CAMBIO 22
CDMX.- México esta viviendo etapa de violencia como nunca es la historia moderna del país, que ha dejado hasta el momento 182 mil 082 homicidios dolosos; junto a este panorama, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios por lo que 23 candidatos a cargos de elección popular han solicitado protección a la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
La violencia del crimen organizado ha tocado la puerta de los partidos políticos y se ha metido de lleno a la campaña electoral en todos los niveles; los datos refieren que del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 culminaron en asesinato y de ellos, 16 eran aspirantes a una candidatura, según el Primer Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″.

En este reporte, se detalla que de las 33 víctimas mortales registradas, 28 (un 84.8%) se identificaban como hombres y cinco (el 15.2%) como mujeres, de acuerdo a los principales hallazgos preliminares del Informe realizado en el contexto del proceso comicial en marcha en el que la disputa se concentra en ganar la presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión, así como ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además de los lamentables asesinatos, los casos de violencia tienen que ver con atentados o amenazas, de los cuales 47,05% ha sido para mujeres y 52,94% para los hombres, en tanto que se han presentado 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desaparición.
Al respecto, el día de ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, explicó que a esa institución solo le corresponde la protección de aspirantes a cargos federales y a los estados los locales. Hasta el 4 de marzo, se han recibido solicitudes de aspirantes a la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones.

“El gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, ésta es nuestra responsabilidad. Por ello presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus actividades con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja”, indicó.
De las 23 peticiones de protección, nueve candidatos ya gozan de protección y los otros están en proceso:
“De los 23, 14 están en proceso, de esos 14, siete hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar. Los demás ya tienen la seguridad”, indicó.
De acuerdo con el reporte Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica , de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México 1,693 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”.

“En México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”, alertó la organización.
Rosa Icela Rodríguez detalló que el Instituto Nacional Electoral recibe las solicitudes de protección, después el órgano electoral comunica la petición a la SSP y posteriormente se informa sobre la disposición del servicio para otorgar la protección.

“Hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, siete días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral”, destacó.

Agregó que la intención es que las solicitudes sean inmediatamente atendidas y se les otorgue protección con elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La información federal disponible asegura que quienes han pedido protección son los candidatos a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano.
Para el senado de la República han solicitado protección dos aspirantes de Movimiento Ciudadano, uno del PRI, uno de Morena, uno del PAN, uno del PRD, y uno más de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Aunque se está analizando si se les otorga protección a los candidatos a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por tratarse de cargos locales, se han recibido tres solicitudes del PRD, Movimiento Ciudadano y de un aspirante del PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, sin especificar de que entidades son.
De los aspirantes a diputados federales, cuatro solicitudes se han recibido de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, una del PVEM, una del PRI, otra del PAN y una más de Morena.Laboratorio Electoral refiere que en promedio al mes han sido asesinadas más de tres personas relacionadas al proceso electoral “desde el inicio de los procesos políticos inéditos de los partidos políticos”. La mayor cantidad de personas asesinadas se registró en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero.

Según los resultados preliminares del Laboratorio, un centro de pensamiento que promueve la investigación y el análisis de temas relacionados con las elecciones y la democracia en América Lartina, el PRI fue el partido con mayor número de víctimas electorales mortales en 2018, aunque Morena es el partido que presenta una mayor cantidad de víctimas de violencia.

-
El reporte indica que los asesinatos por violencia electoral se concentran 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada seguida de Veracruz (5) y Michoacán (5).

Respecto de la violencia política no electoral se registran 41 casos de violencia contra funcionarios y funcionarias, sus familiares, antiguos legisladores y/o aspirantes a una candidatura, ninguno ha sido asesinados; 6 han recibido atentados/ataques armados; 2 han sido amenazados, se han presentado 2 secuestros y solo un caso de denuncia de Violencia Política de Género (VPG).

En el caso de los estados, ninguna Secretaría de Seguridad Pública o de Gobierno, tiene datos disponibles al respecto de qué candidatos han solicitado protección por amenazas a su personas; trascendidos periodísticos en Chiapas aseguran que más de un centenar de candidatos de Morena y el Verde cuentan con protección; lo mismo sucede en Tabasco con los candidatos de Morena; en Campeche y Yucatán no hay información al respecto; con respecto a Quintana Roo, los alcaldes que van a reelección cuentan con protección policiaca municipal y las Fiscalía se estaría haciendo cargo de la protección de los candidatos al Senado de Morena.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















