► La crisis turística y la baja en ventas no da para que las empresas tengan esta liquidez

► Sólo los jubilados y pensionados del IMSS pudieron tener la liberación este noviembre para las compras del Buen Fin

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de noviembre.- La crisis en el flujo turístico que enfrenta el Caribe Mexicano, frenó la liberación temprana de aguinaldos hacía los trabajadores de parte de las empresas que no tuvieron capital para adelantar el pago. Así lo confirman líderes de las diversas Cámaras y Asociaciones Empresariales del destino quienes refieren que fueron pocos o quizá nadie quien logró liberar estos recursos.

El porcentaje de liberación no alcanzará este año ni al 10% de los trabajadores de la iniciativa privada que tendrán que seguir aguardando esta prestación que por ley les corresponde.

Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún informó que de parte de la industria, es difícil que se haga el adelanto de aguinaldos porque se ha tenido una temporada baja muy pronunciada y las ventas han sido las menores.

“No nos da el flujo para poder hacer este adelanto de aguinaldos. No digo que sea generalizado, pero el 90% de los agremiados no podrá tener el acceso a la liquidez para dar estos adelantos para las ofertas del Buen Fin”, dijo.

Y aunque precisamente el sector restaurantero se está sumando al programa con algún incentivo o descuento, la realidad es que muchos restaurantes no pueden hacer más descuento y la compra por lo general en estos programas se dirigen a otros giros comerciales, más que los restaurantes.

“Dentro de los restaurantes no tenemos una incidencia como tal en estas épocas en las que las personas puedan o no consumir un poco más o que haya mucha oferta en la industria gastronómica”, expresó.

Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que si bien en otros años se había logrado una participación más fuerte para que los colaboradores aprovechen el buen fin, este año se trae poco más de 20% en reducción de turistas recibidos en el estado y ha provocado un efecto a todas las empresas que acompañan al sector turístico y las que proveen de productos y servicios.

La baja que viene de la inseguridad, de la recesión de Estados Unidos (36% del turismo viene de ahí) y otros factores que inciden en la economía local como lo es la misma crisis de la aviación, el menor poder adquisitivo y demás, mantiene en contracción el flujo económico de las empresas.

Desde el sector, sólo 8 a 10% de las empresas han podido adelantar una parte de los aguinaldos para que colaboradores y colaboradoras puedan hacer sus compras, pero es una liberación mínima en comparación con lo que se venía reportando en años anteriores.

De parte del sector gubernamental, se sabe que pensionados y jubilados del IMSSS ya recibieron este recurso desde el primero de noviembre, pero el flujo de efectivo en la plaza no se sentirá como en años anteriores, derivado de esta crisis que se ha venido dando.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram