mayo 21, 2024 05:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 05:25

  • Aun con millonario presupuesto hay carencias en todas las unidades médicas

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de octubre.- Con un notable desinterés de los diputados y diputadas de la XVII Legislatura, ya que la gran mayoría estuvo ausente en la comparecencia de Flavio Carlos Rosado Secretario de Salud de Quintana Roo ante la Comisión de Salud y Asistencia Social en la sala de plenos, se llevó a cabo este ejercicio que inició con un minuto de silencio en memoria de todas las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19.

El titular de la SESA, señaló que en cuestión de infraestructura cuentan con 217 unidades médicas de primer y segundo nivel, entre las que se encuentran, 5 Hospitales Generales, 4 Hospitales Comunitarios, el Hospital Materno Infantil Morelos, 125 centros de salud rurales, 47 centros urbanos y 17 Unemes.

Detalló que se ha fortalecido esta infraestructura con trabajos de rehabilitación, sustitución de centros de salud y acciones de mejoramiento en instalaciones de varias unidades con una inversión global de 99 millones 952 mil 548 pesos; además de la inversión por 866 millones 251 mil pesos para mejorar la operatividad y la calidad de los servicios de salud y la adquisición de equipo médico, medicamentos e insumos, protección para el personal y para la contratación de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan varias carencias no solo en material médico, personal y medicamentos, que se podido corroborar mediante los recorridos que ha estado realizando y donde necesitará, mayor presupuesto para poder atenderlo.

“Ya visité algunos de los hospitales y centros de salud y la idea es seguir recorriendo las unidades para constatar las carencias y comenzar a trabajar en las estrategias que nos permitan atender la demanda que es creciente; hay cosas que se pueden resolver in sito y se resuelven pero también hay otras grandes donde vamos a necesitar gestionar más recursos para mejorar los servicios de salud, la atención y garantizar el abasto de medicamentos, que es nuestro principal reto.”

Añadió que los recursos destinados a la pandemia tan solo en el 2022, fueron 344 millones 349 mil pesos en acciones para reconvertir los hospitales; 155 millones 348 mil para adquisición de medicamentos y material médico, 735 mil pesos para dos ultra congeladores para las vacunas y más de 30 millones 825 mil pesos que se ha asignado para el pago del recurso humano. Hasta el momento, se han aplicado un total de 3 millones 550 mil 561 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y ya el 93.9% de la población mayor de 5 años, cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

Reiteró que tanto el Hospital de Tulum, el Hospital Oncológico y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo han sido transferidos al INSABI que planea abrirlos en breve y comenzar a brindar servicio a todo aquel que así lo requiera, además de que están elaborando el proyecto para la sustitución del Hospital General de Chetumal, lo que dijo, coadyuvará a ampliar la oferta de salud.

En relación a la despenalización del aborto, manifestó que responderán de manera inmediata a lo que la Ley les marque y están considerando este tema sensible en la elaboración del presupuesto para el siguiente año, ya que será indispensable contar con el recurso suficiente y así para poder dar la atención correcta a este y todos los rubros.

Finalmente, dedicó el reconocimiento que le entregó el Senado de la República a todo el personal que labora en el sector salud y que estuvieron en primera línea brindando atención durante la emergencia sanitaria.

 

[email protected]

GCH

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com