Más de 500 Agricultores del Centro y Sur de Chihuahua en Riesgo de Perder Tarifa Preferente de Energía Eléctrica
16 Feb. 2026
-
Los trámites para actualizar sus concesiones de agua se encuentran atorados en la Conagua, señaló Efraín Armendáriz, presidente de la Asociación Civil de Usuarios
Redacción / CAMBIO 22
Efraín Armendáriz Carlos, presidente de la Asociación Civil de Usuarios, señaló que alrededor de 500 productores agrícolas de la región centro sur están en riesgo de perder la tarifa eléctrica preferencial que se otorga a través del Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha dado respuesta a diferentes trámites.
Comentó el presidente de la ACU que en fechas pasadas enviaron a la dirección local de la Conagua, en la capital del estado, un listado con los nombres de los agricultores cuyos trámites relacionados con su concesión de agua estaban pendientes de resolver, señalando que algunos tienen varios años sin que la dependencia federal les resuelva.

Por lo anterior, se convocó para este viernes a un grupo de productores a atender una cita que la ACU logró con Román Alcántar, director de la Conagua en Chihuahua, con la finalidad de exponerle los casos de los agricultores cuyos trámites no se han resuelto.
Efraín Armendáriz subrayó que para los productores agrícolas es de importancia vital contar con los trámites en la Conagua para poder acceder al programa PEUA, sin el cual no pueden cubrir el costo de la energía eléctrica que consumen sus pozos particulares.
“La instancia, que es Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), nos tiene detenidos los trámites porque quieren la concesión vigente. Entonces Conagua tiene atorados esos trámites”, señaló.
Armendáriz precisó que la mayoría de los trámites tiene que ver con la prórroga o actualización de la concesión para explotar aguas profundas, mencionando que a algunos de los usuarios se les pasó el tiempo para renovar la concesión.

En el caso específico de Delicias, señaló que la ACU tiene registrados a ochenta usuarios que carecen de su concesión vigente, pero en toda la región centro sur, que abarca desde Camargo hasta Meoqui, son alrededor de 500 agricultores los que se encuentran en la misma situación, según refirió la Sader.
Por último, aclaró que quienes tienen trámites pendientes de resolver por parte de la Conagua son dueños de pozos particulares, mientras que los productores con rebombeos necesitan acudir a la Sader para regularizar su registro.
Cabe señalar que el PEUA otorga hasta un subsidio de hasta el 95 por ciento en el costo de la energía eléctrica, lo que permite a los agricultores disminuir sus costos de producción en las zonas de bombeo y rebombeo.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
GPC/RCM


















