Más de 460 Mil turistas Vacacionan en el Caribe Mexicano Mientras Beryl Avanza
30 Jun. 2024
-
Hoteles han activado sus brigadas y comienzan a revisar inventarios, cortinas anticiclónicas y demás
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de junio.-Mientras el huracán “Beryl” de categoría 4 avanza hacía el Caribe Mexicano, este corredor turístico, el más grande del país, sostiene una ocupación hotelera del 73%, con más de 460 mil turistas vacacionando y disfrutando de todos sus atractivos turísticos, en tanto personal de la hotelería y del sector turístico, ha iniciado la revisión de sus protocolos de actuación frente a huracanes y ha comenzado a revisar cortinas anticiclónicas, inventarios, almacenes, coladeras, instalaciones eléctricas y jardinerías entre otros, sin interrumpir por ahora la propia actividad turística.

Se sabe de parte de Protección Civil, que para Cancún se han asignado 87 refugios urbanos, de los cuáles 58 son para hoteles de Cancún y sólo cuatro centros de hospedaje podrían estar fungiendo como refugios anticiclónicos en caso de que el fenómeno no superará la categoría tres.

En estos protocolos de actuación sin embargo, la orden de evacuación de la zona hotelera se daría frente a la proximidad del sistema hidrometeorológico, lo que llevaría a la movilización masiva de los turistas que están vacacionando en el destino y que por ahora, disfrutan de las playas y sus arenales y de sus zonas arqueológicas y sus parques temáticos.

Por ahora, en el reporte de la actividad turística, el aeropuerto Internacional de Cancún y de Tulum, mantienen sus operaciones programadas, con más de 533 operaciones en el caso de Cancún, entre llegadas y salidas de turistas.
Los turistas en el norte del estado, tanto en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún, así como en el corredor de la Riviera Maya, realizan su itinerario normal a pesar de que el destino no ha dejado de reportar lluvias por más de 10 días, a partir del primer temporal que azotó la región y que atravesó hacía el Golfo de México para convertirse en el primer huracán de la temporada “Alberto”.

Ahora, con la salida de otro sistema que atraviesa la Península de Yucatán y que se dirige nuevamente al Golfo de México, la actividad continua y en las cámaras panorámicas se puede apreciar que a pesar del cielo con nubes cargadas de tormentas, son cientos de turistas los que están ocupando las albercas y áreas de playa de hoteles y parques temáticos, y la actividad también continúa en zonas arqueológicas y en los centros comerciales turísticos, pero la atención del trabajador ya se centra en las acciones de previsión.

En la zona hotelera y en la Riviera Maya, se sabe que algunos hoteles han comenzado a bajar cortinas anticiclónicas y revisar salones, inventarios e instalaciones para avanzar en los temas de previsión como el mismo registro y contacto del huésped, que formará parte del Guest Assist y Guest Locator que concentra la Secretaría de Turismo Estatal.
RHM




















