• Los trabajadores de SAPCO Energía S.A. de C.V. exigen el pago de salarios atrasados, aguinaldos y horas extra, bloqueando los accesos a la planta

 

Erick Martin Huh / CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATAN.-13 de diciembre.- Más de 400 obreros de la empresa SAPCO, subcontratada por la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de la segunda etapa de la termoeléctrica Riviera Maya, se manifiestan debido a que llevan tres quincenas sin recibir su salario.

Desde temprana hora, los obreros han bloqueado todos los accesos a la termoeléctrica, exigiendo sus pagos a la compañía SAPCO PETRO ENERGY.

Según los trabajadores, la empresa les debe hasta dos meses de sueldo y a muchos hace cinco meses que no les han pagado sus liquidaciones, entre otras anomalías.

Uno de los trabajadores, que prefirió mantenerse en el anonimato, expresó “Nos deben tres semanas de sueldo, una de fondo y dos de trabajo. Nos dicen que no tienen dinero y que hagamos lo que queramos”.

Quieren que la gente se vaya sin pedir nada, pero nosotros no somos de aquí, queremos nuestro dinero para poder regresar con nuestras familias. Además, nos hacen firmar nuestra renuncia voluntaria sin darnos lo que nos corresponde”.

Los obreros también denunciaron la falta de apoyo del sindicato. “Jesús Lara, el representante sindical, no hace presencia y no es capaz de venir a ayudarnos. Nos dice que para eso estamos pagando la cuota, pero no vemos resultados. No desbloquearemos los accesos hasta que nos paguen lo que nos deben”, concluyó el trabajador.

La situación sigue tensa en la termoeléctrica, con los trabajadores firmes en su protesta hasta recibir una respuesta favorable.

Los manifestantes han cerrado todos los accesos a la planta, impidiendo la entrada y salida de vehículos y personal. “No nos moveremos hasta que nos paguen lo que nos deben. No es justo que trabajemos tanto y no recibamos nuestro salario”, afirmó otro de los obreros.

La falta de pagos ha generado una situación económica crítica para muchos de los obreros, quienes dependen de su salario para mantener a sus familias. “No somos de aquí, muchos de nosotros venimos de otros estados para trabajar. Necesitamos nuestro dinero para poder enviar a nuestras familias y cubrir nuestros gastos. No podemos seguir así”, expresó otro manifestante.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido criticada por permitir que estas situaciones ocurran con sus subcontratistas.

“La CFE debería asegurarse de que las empresas con las que trabaja cumplan con sus obligaciones laborales. No es justo que los trabajadores paguen las consecuencias de la mala gestión de estas empresas”, afirmó un líder comunitario.

La termoeléctrica de Valladolid es un espacio donde laboran diferentes empresas y un gran número de empleados pertenecientes a otras compañías que también se ven afectados por el bloqueo.

Al no poder pasar en el único acceso que existe, estos trabajadores pierden un día de trabajo y corren el riesgo de que no les paguen, afectando su economía. “Queremos que les paguen para que nosotros, que no tenemos nada que ver, podamos trabajar”, expresó uno de los empleados afectados.

Otro trabajador añadió: “Queremos que nos den lo que nos corresponde, nada más. No estamos pidiendo nada irresponsable, solo que se hagan responsables. Somos trabajadores subcontratados por la Comisión Federal y no nos han pagado”.

La situación en la termoeléctrica de Valladolid es un claro ejemplo de las dificultades que enfrentan muchos trabajadores en México, quienes a menudo deben luchar por sus derechos laborales en condiciones adversas.

 

 

 

erickhuh17@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado