mayo 18, 2024 12:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 12:24

  • Según expertos de Kaspersky, el 2023 superó 3% la cantidad anual de archivos maliciosos que en 2022

 

Redacción/CAMBIO 22
En 2023, la ciberseguridad fue un tema en constante tendencia, pues hubo filtración de datos tanto para particulares como para entidades federativas, como en el caso de México. Además de que la adopción de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático representó un reto en materia de regulación. En este sentido, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 411 mil archivos maliciosos diarios en el año, con un aumento de casi el 3% en comparación con 2022.

La tendencia indicó que hubo un aumento de 53% en ataques que involucraron un Microsoft Office malicioso y otros tipos de documentos. El total de los archivos maliciosos fue de casi 125 millones, con los sistemas operativos de Windows como el principal objetivo de los ciberataques, el 88% del total. El tipo de malware más recurrente fueron los troyanos. El 2023 registro un crecimiento de 40 mil archivos detectados, mientras que en 2022 fue de 15 mil. Este tipo de ataque busca el control a distancia sobre un sistema de víctimas para realizar tareas como enviar, recibir, ejecutar y eliminar archivos, además de recopilar datos confidenciales y registrar la actividad de una computadora. Los descubrimientos se basan en las detecciones de archivos maliciosos realizadas por Kaspersky entre enero y octubre.

Vladimir Kuskov, jefe de Investigación Anti-Malware de Kaspersky, explicó que el panorama de ciberamenazas continúa evolucionando y volviéndose más peligroso año tras año. Los delincuentes siguen desarrollando nuevo malware, técnicas y métodos para atacar a organizaciones e individuos. “Además, la barrera de entrada al cibercrimen se está reduciendo gracias a la proliferación de la IA, con la que los atacantes, por ejemplo, crean mensajes de phishing con textos más convincentes. En estos tiempos, es esencial que tanto las grandes organizaciones como todos los usuarios habituales adopten soluciones de seguridad confiables”, recalcó.

Durante el periodo cubierto por el informe, las soluciones de Kaspersky:

Repelieron 437 414 681 ataques maliciosos procedentes de recursos de Internet alojados en varios países del mundo.
Detectaron 106 357 530 URL maliciosas únicas que activaron el antivirus web.
Mediante el antivirus web bloquearon 112 922 612 objetos maliciosos únicos.
Repelieron ataques de cifrado en las computadoras de 193 662 usuarios únicos.
Repelieron ataques de criptomineros a 1 140 573 usuarios únicos.
Bloquearon intentos de lanzar programas maliciosos para robar dinero mediante el acceso en línea a cuentas bancarias en los dispositivos de 325 225 usuarios únicos.


Los datos proporcionados por la tecnológica no representan el total de las ciberamenazas a nivel mundial, pero sí dan un panorama general de lo importante que es atender esta situación.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com