Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- En el marco de la ampliación de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Alberto Covarrubias Cortés, compareció ante las diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia, el titular de la CAPA, destacó que el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, destinó recursos para 64 obras y acciones de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial, por el orden de los 382.3 millones de pesos.

A través de la CAPA, en el período entre septiembre de 2022 a junio de 2023, se priorizaron acciones de preservación, aprovechamiento sustentable de las fuentes de abastecimiento y ampliación de la gestión para crecer el ritmo de la demanda ciudadana y cerrar las brechas de desigualdad.

Como resultado de las gestiones encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y en cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en conjunto con la federación se beneficiaron a 575 mil 501 habitantes de 27 localidades urbanas y rurales de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.

Entre las principales acciones contenidas en la glosa del Primer Informe de Gobierno, destaca la nueva planta desalinizadora de agua salobre de Tulum, que da servicio, atención y respuesta a la demanda de crecimiento del destino turístico, y mejora el servicio de agua potable para más de 30 mil habitantes.

Asimismo, la sustitución del colector de aguas residuales de la avenida Rafael E. Melgar en Cozumel, para saldar una deuda histórica con los habitantes de la isla, que los dotará de un servicio de drenaje sanitario de calidad, garantizando la salud pública y el cuidado del medio ambiente.

Para atender a las familias de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo la rehabilitación de 2 pozos profundos de extracción con profundidad de 25 metros, para mejorar el servicio de agua potable, en beneficio directo de 30 mil habitantes de la cabecera municipal.

Para recuperar el brillo de la capital de Quintana Roo y saldar un adeudo histórico con sus habitantes, en atención a las demandas más añejas de las y los chetumaleños, se mejoró el servicio de agua potable en las colonias Campestre y Jardines.

Desde la CAPA, integrada por una plantilla laboral de mil 297 colaboradores en todo el estado, se refrenda el compromiso de trabajar día a día en la transformación de Quintana Roo, por el bienestar y desarrollo de la entidad, orientando los esfuerzos en la atención de la demanda de servicios básicos.

En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos: Yohanet Torres Muñoz, Silvia Dzul, Cristina Alcérreca, Cinthya Millán; así como la diputada Luz María Beristain y el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.

 

[email protected]

NMT

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre