• Los frentes fríos 24 y 25 provocarán un ambiente helado, aún así se reiniciarán actividades escolares conforme al calendario oficial

 

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 8 de enero reinician actividades escolares 24 millones 93 mil 801 estudiantes de primaria y secundaria luego del periodo vacacional de diciembre.

Por ello, autoridades de distintos niveles de gobierno implementan operativos para resguardar la seguridad de los millones de alumnos y sus padres durante el regreso a clases.

Sin embargo, la cuarta tormenta invernal de la temporada complicó el panorama en algunos estados del norte, por lo que municipios en las zonas serranas de Sonora y Baja California pospusieron el retorno a clases.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas mínimas para la mañana de -15 a -10 grados en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora. También descenderá el termómetro entre -10 a -5 grados en Baja California, Coahuila y Zacatecas.

El frío de -5 a 0 grados recibirá a los alumnos de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

En la Ciudad de México se llevará a cabo el Operativo Regreso a Clases desde las primeras horas del lunes 8 de enero, más de 14 mil elementos y mil vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las 9 mil escuelas de educación básica, públicas y privadas que existen en la capital.

La SEP señaló que la semana pasada directivos, supervisores, maestras y maestros concluyeron su participación en los Talleres Intensivos de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que se encuentran listos para recibir a millones de alumnos de nivel básico.

La dependencia detalló que este segundo lunes de enero se tiene previsto en todo el país el regreso de 24 millones 93 mil 801 estudiantes y un millón 223 mil 387 docentes a las 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria.

También deben presentarse cinco millones 540 mil 108 estudiantes y 433 mil 494 docentes de las 21 mil 193 escuelas de Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

La Secretaría resaltó que se trata del cumplimiento del Calendario Escolar 2023-2024, vigente en las 32 entidades. Aunque en los estados mencionados se ha autorizado, junto a autoridades locales, la postergación debido a las condiciones climáticas.

Sonora resentirá los efectos de la tormenta invernal en municipios como Cananea, Bacoachi, Imuris, Naco, Arizpe, Fronteras y Agua Prieta, zona en la que desde la tarde del domingo 7 de enero se registró la caída de aguanieve.

En tanto, autoridades escolares de las ocho mil 952 escuelas de Educación Superior, de acuerdo con sus calendarios, determinarán las fechas para el regreso a clases de los cinco millones 307 mil 471 estudiantes y 503 mil 559 docentes de ese tipo educativo.

Becas para el Bienestar Benito Juárez a 22 millones de estudiantes de nivel básico

Desde 2019 y hasta 2023, en México se destinaron más de 345 mil millones de pesos en el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, informó el coordinador nacional, Abraham Vázquez Piceno.

El coordinador nacional del programa de becas adscrito a la SEP, indicó que más de 22 millones de estudiantes de los tres niveles educativos en todo el país han recibido una beca en este lapso.

Informó que, en las escuelas públicas escolarizadas en Educación Básica, se tiene una matrícula de más de 22 millones de alumnos.

El funcionario indicó que a partir de este año, en las 50 mil escuelas más pobres del país, ubicadas en localidades indígenas de muy alta y alta marginación, se atiende al 100% de los alumnos con una beca familiar de 920 pesos al mes.

También, en Educación Media Superior, 5.8 millones de estudiantes reciben la beca universal en todas las escuelas públicas escolarizadas del país, e indicó que este apoyo se incrementó a 920 pesos mensuales para 2024.

Aseguró que en Educación Superior más de 500 mil estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca educativa de dos mil 800 pesos mensuales, entre ellas, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, las escuelas normales rurales y normales indígenas.

Finalmente, anunció que las becas educativas llegarán a 68 mil planteles adicionales de Educación Básica, con lo que se atenderá a 118 mil escuelas en todo el país.

 

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

HBS