Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 11 de agosto.- Menos 10.7 es la reducción que obtuvo Yucatán en el índice que mide la pobreza en la entidad, lo que significa que más de 236 mil yucatecos salieron de esta situación; esto, durante la presente administración de Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo a datos de la Medición de Pobreza Coneval 2022, la entidad obtuvo 2 logros: restablecer la condición socioeconómica de 164 mil habitantes que cayeron en esta situación durante la pandemia y, además, rescatar a 72 mil personas que padecían esta condición desde antes del 2020.

Estos resultados son consecuencia de las políticas públicas y programas impulsados por el gobierno de Vila Dosal, las cuales buscaban mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

El indicador, además, señala que Yucatán obtuvo cifras históricas al lograr que 236 mil 684 personas salieran de la pobreza; 105 mil 999 hombres y mujeres salieron de la pobreza moderada y 130 mil 685 personas se apartaron de la pobreza extrema.

De igual forma, Yucatán mejoró en 3 principales carencias, las cuales son: rezago educativo, seguridad social y alimentaria.

Respecto al rezago educativo, se logró sacar a 7 mil 192 personas de esta situación; mientras que 66 mil 996 personas fueron alejadas de la carencia por seguridad social; y por carencia alimentaria, 208 mil 733 personas salieron de esta condición.

Por los datos anteriores, Yucatán consiguió un histórico -9.4 por ciento en la reducción de desigualdad de ingresos de las familias yucatecas, según datos del índice GINI.

 

[email protected]

RHM