abril 14, 2024 21:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:33

Redacción/CAMBIO 22 

Cuando menos 20 mujeres migrantes desaparecen semanalmente en la frontera México, Estados Unidos, víctimas de una red de polleros y tratantes de blancas denuncia la organización no gubernamental Capellanes del Desierto.

La existencia de varias denuncias por la desaparición de mujeres migrantes, debe de preocupar a las féminas que emprenden el viaje para tratar de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, indicó el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Hay denuncias que indican que son secuestradas por una red de tratantes de mujeres, quienes escogen a las más atractivas y jóvenes para prostituirlas, denunciaron familiares.

Se han presentado denuncias en la última semana de diciembre de 2022, de haber desaparecido una docena de mujeres migrantes en el desierto de Arizona, temiendo estén siendo prostituídas por red de trata de personas.

Se hace necesario iniciar campañas de prevención para advertir del peligro de la migración irregular, por instituciones vinculadas al tema migratorio tanto en Guatemala, El Salvador y Honduras, como una responsabilidad moral.

La denuncias indican que los coyotes abandonan a las mujeres en el desierto al no poder continuar, muchas veces son violadas en varias ocasiones por coyotes y a los familiares les indican que fueron capturadas por elementos de la Patrulla Fronteriza de EEUU y no dan razón de ellas, por lo que los integrantes de la organización no gubernamental Capellanes del Desierto, de apoyo a migrantes, colabora en la búsqueda de desaparecidos, siendo alrededor de 20 denuncias que recibe dicha organización semanalmente.

Las mujeres migrantes de Brasil y Venezuela, son las más apreciadas por traficantes de personas, ya que corren el riesgo de que sean retenidas por las mafias para su uso, recordando que las mujeres son vistas lamentablemente como mercancía para los coyotes.

Es recomendable que mantengan contacto con familiares, no usando teléfonos prestados, para evitar extorsiones o en caso de auxilio llamar al 911 para ser rescatadas.

También en México pueden abocarse a Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, Comisión Nacional de Derechos Humanos o Servicio Jesuita o consulados para que les apoyen.

 

 

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com