mayo 29, 2024 19:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 19:17

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Al menos 2 mil 338 niños y jóvenes hondureños no acompañados permanecen retenidos en albergues de Estados Unidos, un 26% menos que los 3 mil 160 que se registraron en septiembre, informó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Reina indicó que el pasado 23 de septiembre, cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitó la ciudad fronteriza estadounidense de McAllen, Texas, “en los centros de detención de migrantes y albergues había 3 mil 160 menores hondureños no acompañados”.

Agregó que 880 niños y jóvenes hondureños se han reunido con sus familias gracias a un programa de apoyo impulsado por la presidenta hondureña en los consulados de Honduras en Texas. “Seguiremos en esta labor”, enfatizó Reina.

Según organismos de derechos humanos, al menos 3 mil hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo y en otros casos, por la inseguridad que vive Honduras.

Entre enero y el 17 de diciembre fueron deportados 54 mil 279 hondureños, de ellos 14 mil 636 niños y jóvenes, muchos de ellos sin compañía de adultos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

De ese total, el 69% —37 mil 537—, fueron retornados a Honduras por las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado a Honduras; 10 mil 383 eran menores de edad.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), divulgada en junio pasado, el 63.4% de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos lo hace por cuenta propia y el 81% de ellos busca mejores condiciones de vida.

“Seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes retornados recorrieron la ruta migratoria por cuenta propia, mientras que tres de cada 10 lo hicieron con un traficante de personas”, detalla el documento de la OIM.

El 81% de los menores busca mejorar sus condiciones de vida, 29.2% de ellos migra para reunirse con su familia y otro 27.8% por motivos laborales debido a la informalidad y los bajos salarios en su país que no permiten cubrir sus necesidades básicas, según la encuesta.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com