Jimena Madrigal/CAMBIO 22

CANCÚN, 19 de noviembre.- Suman más de 2 mil 800 unidades de renta vacacional que se han dado de alta ante Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), lo que represente un incremento de 200% en comparación con el año pasado, reconoció el director de la dependencia, Héctor Contreras Mercader.

El funcionario reconoció que la disposición de los establecimientos de alojamientos de pagar el Impuesto al Hospedaje que desde el 2023 es del 6%, uno por ciento más que la hotelería tradicional, que de acuerdo con el reglamento emitido por el Servicio de Administración Tributaria del Estado, todos los anfitriones deberán contar, a su vez, con una licencia de funcionamiento para seguir operando y cumplir con las obligaciones fiscales.

“Vamos bien, se están dando de alta, tan es así que hemos aumentado en un año en un 200% el tema de los registros de los usuarios de plataformas y vamos paso a paso muy de la mano con ellos apoyándolos para que se puedan registrar e invitando a todos para que se registren”, informó.

Cabe destacar que el pago del Impuesto al Hospedaje por parte de plataformas digitales de renta vacacional inició en 2019 por parte de Airbnb y después por parte de Expedia.

Datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), señalan que las plataformas digitales en Quintana Roo generan  ganancias anuales cercanas de 400 millones de dólares, solo en el corredor Cancún- Riviera Maya, con cobros de 128 dólares hasta 231 dólares que generarán un ingreso en una competencia desleal, pero que siguen siendo los favoritos para los vacacionistas.

En cuanto a la oferta que actualmente se mueve en el estado de esta renta vacacional la Asociación de Rentas Vacacionales refiere que se tiene un promedio de 41 a 45 mil unidades, de las que de acuerdo a la Secretaria de turismo hay un total de 23 mil 957 activas con un promedio de 3 mil 214 pesos por unidad.

En Cancún se calcula que hay un promedio de 11 a 12 mil unidades, en tanto en Playa del Carmen se trae la mayor oferta con 15 mil unidades y también en Tulum que hay entre 12 a 13 mil unidades), siendo estos los destinos donde mayor número de alojamientos de plataforma digitales se concentran.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram