Más de 150 Mujeres Han Abortado por Año en Campeche, Señaló Activista
28 Feb. 2025
► Destaca que que es alta la incidencia
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 28 de febrero.- Tras la despenalización del aborto en Campeche, la coordinadora de Sisex Campeche y activista de Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, Isabel Rodríguez Casanova, afirmó que es alta la incidencia de mujeres que han acompañado en años anteriores a realizar aborto a otras entidades federativas.
Ante las manifestaciones y marchas de colectivos de próvida y sectores religiosos en la entidad campechana tras la aprobación de reformas al Código Penal del Estado de Campeche (CPE) que despenalizan el aborto, Rodríguez Casanova destacó que es alta la cantidad de mujeres que interrumpen la gestación desde el 2021.
“Desde hace cuatro años, hemos venido dando acompañamiento a mujeres que han tenido que viajar a otros estados para inducir el aborto, tenemos en promedio 150 a 180 acompañamientos”, refirió.
Rodríguez Casanova destacó que esta cifra es aún más alta, debido a que hay mujeres que no se acercan a ellas como activistas ni a otros colectivos, sino que hacen el viaje solas o van con amigas, por lo que reiteró que la “cifra es alta”.

“A estas cifras súmenle todas las mujeres que lo hacen con amigas o a través de información que buscan en redes sociales, creo que el número de mujeres que inducen un aborto en Campeche es alto, pero que lamentablemente en los servicios de salud no se miraba”, afirmó.
La activista destacó que al estar exigiendo la despenalización del aborto, les han criticado y señalado por los métodos anticonceptivos, pero “la realidad es otra”, destacó.
“Falta mucha educación sexual, falta garantizar los servicios, porque justamente el acceso al aborto es lo último que llega a pasar, sabemos que se pueden prevenir muchísimas cosas, informando a las juventudes”, refirió.
Informó que el colectivo ha acudido a las escuelas para dar información y educar sobre educación sexual y los métodos, “y la realidad es que las juventudes no están accediendo a los servicios”.
JFCB




















