junio 13, 2024 19:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:11

Redacción/CAMBIO 22

El estudio para la mitigación ambiental del proyecto de transporte eléctrico que enlazará el Aeropuerto Internacional de Cancún con la terminal del Tren Maya tiene un avance de 50%, así como la selección del material rodante.

Así lo da a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según la cual por cada 20 hectáreas con impacto ambiental, éstas son compensadas con 353 hectáreas ubicadas en el sistema regional, mediante el manejo integral de la vegetación, fauna y residuos, e instalación de viveros.

Lo que se sabe hasta el momento de este proyecto es que será un minubús eléctrico el que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con la terminal del Tren Maya.

Este vehículo hará paradas en cada una de las cuatro terminales del AIC, y tendrá una capacidad para movilizar hasta 14,400 pasajeros al día, aunque no se ha revelado aún la inversión necesaria para este nuevo sistema de transporte.

Este minubíús utilizará las vialidades internas del aeropuerto, rodeando el perímetro de la terminal en un circuito de “no más de 20 minutos” para llegar a la terminal ferroviaria, actualmente en construcción.

Entre las características del minubús se ha mencionado que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Semanas atrás, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habló incluso de la construcción de un túnel con tecnología de la trasnacional Tesla para comunicar ambas terminales, pero al parecer este proyecto fue descartado ante la premura por concluir el proyecto en diciembre de este mismo año.

Cabe mencionar que para poder trasladar los 14,400 pasajeros diarios que la SICT refiere sobre este transporte, se tendrían que realizar 600 recorridos a razón de 24 pasajeros por vuelta para lograr ese número.

Fuente El Economista
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram