• El auditor superior, Manuel Palacios Herrera, cumplió con la entrega del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021 al Congreso de Quintana Roo 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de febrero.- Cumpliendo con los plazos que marca la ley, el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, entregó al Congreso de Quintana Roo el tercer informe parcial y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

El documento lo entregó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en la que expuso que al final de las etapas de fiscalización se determinaron observaciones pendientes de solventar por la cantidad de 131 millones 295 mil 317 pesos en 31 de los 101 entes públicos auditados.

De este total, 92 millones 517 mil pesos son observaciones en materia financiera y 38 millones 777 mil pesos son observaciones en materia de obra pública, de los cuales todavía corre el plazo para solventar las realizadas en el tercer y último bloque de fiscalización.

Asimismo, indicó que durante la fiscalización la Aseqroo interpuso 158 quejas por responsabilidad administrativa contra servidores públicos por presuntas irregularidades detectadas en su función, así como emitió 586 recomendaciones a los entes públicos y 17 solicitudes de aclaración, además de 178 pliegos de observaciones.

Este fue el resultado de 245 auditorías realizada a 101 entes públicos del estado, pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los ayuntamientos, que resultaron en 151 informes individuales generados.

Detalló que las principales faltas detectadas en la revisión de las cuentas públicas son: fallas o errores en la gestión administrativa del ente auditado; incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas; inadecuada captación de recursos públicos; e incorrecta aplicación de recursos.

El auditor superior Manuel Palacios Herrera también expuso que en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021 se incluye la recomendación de actualizar y adecuar disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado; la Ley de los Municipios; la Ley de Movilidad; y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

Luego de esta entrega, corresponderá a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura la revisión de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, que debe ser calificada y puesta a consideración del pleno a más tardar en el primer período de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, alrededor del mes de octubre, en ya que finalicen los plazos pendientes para solventación de observaciones.

 

[email protected]

GCH