Redacción/CAMBIO 22 

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador denunció que al menos 1.326 niños y adolescentes más habrían abandonado la escuela para pasar a formar parte de agrupaciones delincuenciales.

La cifra se desprende de un informe de la Policía Nacional, publicado esta semana, que señala que entre enero y junio de este año, 1.326 menores, de entre 12 y 17 años, fueron detenidos, al estar relacionados en diferentes delitos, como “tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo”, entre otros.

“Esta nueva información vuelve a resaltar que se trata de niños/as y adolescentes que abandonaron la educación para dedicarse a delinquir y donde la mayoría vive en situación de pobreza”, dice el comunicado de la UNE.

La organización recuerda que en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado en julio del año pasado, se reveló que 195.188 niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad habían dejado sus escuelas. Según el documento, el abandono escolar fue para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar.

Por otro lado, la UNE manifestó su preocupación por la muerte de 192 menores de edad en medio de la guerra entre mafias en el país suramericano, según cifras de la Policía.

Además, menciona que hasta diciembre de 2022, 300 adolescentes se encontraban privados de libertad, es decir, el 1 % del total de personas encarceladas en el país en ese momento.

Exigimos salir del diagnóstico, pues las causas para el abandono están claras. La única manera de que los miles de niños/as y adolescentes fuera de las aulas retornen a estudiar es cuidando su salud, dotándoles de materiales de estudio, alimentación, garantizando espacios educativos seguros —libres de todo tipo de violencia— y espacios de recreación; generando, a la vez, fuentes de trabajo para sus padres y madres”, dice la UNE.

 

Fuente: RT

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram