► Más de 30 mujeres asesinadas en la administración Laydista

 

Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 9 de diciembre.- Jerry “H” y/o J.O.H.L., podría alcanzar una pena mínima de 85 y una máxima de 140 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable de los cargos de feminicidio y desaparición forzada de personas cometida por particulares en agravio de su prima, Nancy, quien estaba reportada como no localizada desde el viernes 6 de diciembre en Sabancuy, Carmen, Campeche

Jerry “H” continúa a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM). La carpeta de investigación es integrada por el personal de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

La FGECAM confirmó el domingo 8 de diciembre la detención e investigación en contra de Jerry “H”, recuperándose ese mismo día el cuerpo de la joven de 20 años y estudiante del sexto semestre de la carrera de Mecánica Industrial de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTECAM), Nancy y/o N.C.H.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Campeche (CPE) y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la penalidad por feminicidio, especificado en el artículo 160 de la primera norma, es de 45 a 70 años de prisión.

Mientras que, el Capítulo Tercero de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, en el artículo 30  de la Ley General en Materia de Desaparición, la pena mínima es de 40 y la máxima de 70 años.

A pesar de la pena mínima y máxima que podría alcanzar -85 y 140 años de cárcel- Jerry “H” aún podrían obtener una penalidad mínima o inferior.

Esto en caso de que sea vinculado a proceso y el Ministerio Público de la FGECAM solicite la terminación anticipada del Procedimiento Abreviado (PA), en el que se declararía culpable de los cargos a fin de obtener una pena mínima.

De acuerdo al historial de casos de PA que ha solicitado la FGECAM durante la administración de Layda Elena Sansores San Román –que tan solo de enero a octubre del 2024 ha registrado cinco feminicidios- , la pena que proponen y que termina aprobando el juez de Control es de 30 años de prisión.

Los feminicidas confesos al cumplir los 15 años de prisión, de tener buena conducta, cumplir con los programas de reinserción social y el pago de la reparación del daño, podría recuperar su libertad mediante la liberación anticipada.

 

Los hechos

El viernes 6 de diciembre, cerca de las 17:30 horas, Nancy se comunicó con sus familiares para informar que le estaban dando el aventón tras salir de Ciudad del Carmen, donde hacía su estadía, para dirigirse a su domicilio en Oxcabal del municipio del Carmen.

En el tramo de la localidad de Sabancuy, Carmen, perdieron todo contacto con ella. No se volvió a comunicar; aparentemente, el primo de Nancy, Jerry “H” había sido la última persona que estuvo con la joven.

Para la tarde del sábado 7 de diciembre, el personal ministerial obtuvo información sobre la ubicación del cuerpo de Nancy. Esto, aparentemente, no había sido informado a los padres de la joven que permanecían a las afueras de la Vicefiscalía General Regional de Ciudad del Carmen del municipio del Carmen.

Fue hasta cerca de las 5:00 horas del domingo 8 de diciembre que aseguraron en flagrancia a Jerry “H” y este confirmó el sitio donde estaba el cuerpo de Nancy, en un camino de brecha de la carretera federal 180, sobre el kilómetro 66 + 200, en el tramo carretero Isla Aguada – Sabancuy, Carmen.

 

Feminicidios en el Gobierno Laydista

Desde septiembre del 2021 a diciembre del 2024, desde que inició la administración de Layda Elena Sansores San Román, han sido asesinadas por razones de género 33 mujeres –incluyendo tres menores a 18 años- por las que han integrado 31 carpetas de investigación.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), de septiembre a diciembre del 2021 fueron asesinadas cuatro mujeres por las que se integraron dos carpetas de investigación, una de ellas por una madre y sus dos hijas.

En todo el 2022, fueron 11 carpetas de investigación integradas por feminicidio, mientras que en el 2023 fue el año con más casos investigados por el personal de la FGECAM al cerrar con 12.

En lo que va del 2024 son ya seis las carpetas de investigación integradas por feminicidio, el último caso fue el de la joven Nancy, quien estaba reportada como no localizada y luego el domingo 8 de diciembre recuperaron su cuerpo.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram