► Al comenzar la Temporada 2024 de la LMB, el roster bengalí tiene registrados a dos elementos nacidos en Cancún que cubren distintos rubros dentro del mismo, además de dos emeritenses y un tizimileño, que prácticamente han vivido desde niños en el Caribe Mexicano, siendo el año en el que más quintanarroenses por nacimiento o por adopción aparecen en un equipo profesional de béisbol

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 16 de abril.- La Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para la ciudad de Cancún que el próximo sábado cumplirá 54 años ya es histórica, toda vez que en tanto en el roster como en la organización de los Tigres de Quintana Roo, aparecen ocho nombres muy conocidos en el ámbito local, ya sea porque nacieron en este destino turístico o porque desde muy niños llegaron a estas tierras junto con sus familias o porque precisamente el beisbol los hizo hacer de esta ciudad su hogar.

Y es que hasta antes del año pasado únicamente tres jugadores nacidos en el estado de Quintana Roo habían jugado LMB, en las personas del serpentinero oriundo de Isla Mujeres, Andrés García Delgado (Langosteros), así como el también pitcher Ricardo Rivero Baqurdano (Tigres) y Miguel Gamboa Flores (Tigres, Pericos y Sultanes), estos dos últimos nacidos en Cancún.

Pero precisamente en el 2023, el cancunense Randy Elian Trejo Bernal, fue invitado a la pretemporada, llenándole el ojo al entonces manager Jesse García, quien lo debutó, convirtiéndose en el cuarto pelotero caribeño en alcanzar el -circuito veraniego-.

Cabe señalar, que el año anterior el jugador surgido de los Taxistas de Cancún en la Liga Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla”, superó en números de juegos jugados con los Tigres, tanto a su primo Ricardo Rivero como a Miguel Gamboa.

Ahora, Randy Trejo volvió a hacer equipo bajo la batuta de Carlos Alberto “Chispa” Gastelum, y apenas el domingo pasado, el ex jugador de los Langosteros de Isla Mujeres en la Liga de Prospectos de Quintana Roo (LPQR), respondió como bateador emergente, al conectar sencillo remolcador de carrera en la novena entrada contra los Conspiradores de Querétaro, llegando a cinco indiscutibles y produciendo el primer timbrazo en su joven carrera en LMB.

Pero en esta ocasión, Trejo Bernal no es el único cancunense en el roster, ya que ahora le acompaña su compañero con los cazacrustáceos isleños, como lo es Geovany Flores Domínguez, quien hace las funciones de catcher de -bullpen- y que en la pretemporada llegó a tomar turnos al bat en los juegos de exhibición.

Si bien es cierto que “Vany” nació en Tizimín, Yucatán; desde muy chiquillo radica en Cancún junto a sus padres, teniendo sus bases en el -Rey de los Deportes- también con los Taxistas, desempeñandose precisamente como receptor.

De igual manera otra novedad con los bengalíes es la del -trainer- Eduardo “Eddy” Franco Morales, el sí nacido en Cancún, y quien procede de una familia beisbolera toda vez que tanto su abuelo Don Mario “Pecas” Morales como su tío Luis Fernando Morales jugaron LMB, incluso el “Pequitas” fue designado -Pitcher del Año- en el 2000 con el Águila de Veracruz.

Y justamente hablando de gente que no usa uniforme de juego, pero que es parte del roster, aparece Erick Herrera Santiago, quien nació en Mérida, aunque la mayor parte de su vida la ha hecho en Cancún y quien como preparador físico lleva ya varias temporadas trabajando en la LMB, sin dejar de lado que ya también lo ha hecho en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Finalmente otro meritense, pero cancunense por adopción, es el hoy gerente deportivo Alejandro  Medina Solís, quien ha sido una pieza importante para esta apertura al talento local, tanto así que en la pretemporada otros cancunenses recibieron la oportunidad de entrenar con los de bengala, en las personas de Erick Rivero Jr., Jorge Ruiz, Leonel Chiu y Nazario Vázquez.

Y no podemos dejar de mencionar a los coaches  Alejandro “Chuleta” Sánchez (bullpen), Arnoldo “Kiko” Castro (3B) y René Rodríguez (apoyó), quienes llevan años radicando en esta ciudad y los tres con hijos cancunenses.

De esta manera los Tigres de Quintana Roo siguen afianzando su identidad con los caribeños, al estar cumpliendo su temporada número 18 en Cancún.

 

f.marin@diariocambio22.mx

pepefrancis70@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado