Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de marzo.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inscribió su lista de candidaturas de representación proporcional, luego de un proceso de negociación que se prolongó varias horas y concluyó con inclusiones sorpresivas en las postulación y la exclusión de un cuadro partidista que se sentía seguro.

La lista está encabezada por la senadora con licencia Marybel Villegas Canché en la primera posición y por el delegado con funciones de presidente estatal Humberto Aldana Navarro, como se había previsto.

En la tercera posición fue colocada Luz María Beristain Navarrete, hermana de la exalcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, recientemente vinculada a proceso por la primera de 12 demandas penales que le han puesto por malos manejos de recursos al frente de esa comuna.

En la cuarta posición se tiene la sorpresiva inclusión Fermín Pérez Hernández, el secretario general de la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una posición que según los estatutos de Morena corresponde a un militante.

En la quinta posición se presentó otra inclusión, pues en lugar de postular a una mujer, como corresponde al principio de paridad de género, Morena postuló a un representante de la comunidad LGBTTTIQ+, en anticipo a los criterios que debe emitir el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, la persona postulada en esa posición es Luis Gamero Barranco, quien según la Ley Electoral y los Criterios para inscripción de candidatos del Ieqroo no puede ser candidato, ya que fue sancionado por violencia política contra la mujer en el proceso electoral pasado, perdiendo la candidatura a presidente municipal de Othón P. Blanco y quedando inscrito en la relación de sancionados por 5 años.

Cabe mencionar que estos acomodos realizados a la lista de candidatos de diputados plurinominales de Morena dieron pie a que inclusive fuera sacado de la lista un militante que ya se sentía seguro, William Martín Jiménez Miguel, quien fue coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Quintana Roo antes de la designación de Mara Lezama Espinosa.

Jiménez Miguel se sabía integrado en una de las cinco candidaturas, por lo que inclusive hizo invitaciones para el acto de registro a las 11 y media de la mañana de este domingo, realizando inclusive una caminata hasta el Ieqroo a esa hora, donde nadie del partido se presentó a realizar registro alguno.

Mientras el partido pospuso el registro de su lista primero a la una de la tarde y luego a las 16 horas, Jiménez Miguel fue bajado de la lista de plurinominales y en su lugar quedó el dirigente estatal del SNTE,  Fermín Pérez Hernández.

Por otra parte, militantes de Morena que se inscribieron como aspirantes a una disposición cuestionaron que esta lista no se integró conforme a las reglas de la convocatoria emitida y de los estatutos, porque no se realizó un sorteo por tómbola para asignar los espacios, por lo que puede ser impugnada.

 

[email protected]

TIAV

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre