abril 16, 2024 00:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 00:08

 

 

  • “Las experiencias internacionales han demostrado sus deficiencias”.

  • Posible giro de guion en Marruecos que afectaría hasta las nubes.

Redacción/CAMBIO 22    

El país magrebí está sopesando dejar atrás una de sus mayores medidas para luchar contra la falta de agua -opera desde la década de los ochenta- en favor de un nuevo sistema que está siendo acogido en distintas partes del mundo como la gran estrategia para hacer frente a la sequía.

Según recoge La Razón, haciéndose eco de medios digitales locales, Marruecos valora dejar atrás el programa Al-Ghaith, consistente en el uso de un sistema de creación de nubes para provocar lluvia artificial, una vía conocida como la siembra de nubes mediante sal de cloruro sódico y yoduro de plata.

En este sentido, y según datos de la inversión en dicho programa, solo entre 2021 y 2023, fueron destinados 160 millones de dírhams, unos 14,7 millones de euros. Estas cifras están detrás de las dudas, ante la posibilidad de emplear métodos más productivos.

Desalinización, una apuesta clave

“Las experiencias internacionales han demostrado sus deficiencias y, por tanto, la necesidad de recurrir a a las nuevas tecnologías, incluida la desalinización del agua tratamiento de aguas residuales”, señaló el ministro marroquí de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

Concuerda con esa línea, el experto Abdul Rahim Hindouf: “Muchos experimentos a nivel mundial han demostrado que la tecnología de siembra artificial de lluvia es ineficaz, dado que primero requiere un gran presupuesto y sus propias condiciones climáticas, teniendo en cuenta el hecho de que vivimos en una geografía que ya es seca”.

“Arabia Saudí y otros países han recurrido a la desalinización, y el proceso ha tenido resultados positivos”

“Marruecos ha comprendido seriamente que la desalinización del agua de mar es la solución más eficaz, ya que es la tecnología que se utiliza especialmente en la región del Golfo”, recuerda el profesional, para comparar otras experiencias internacionales.

“Arabia Saudí y otros países han recurrido a la desalinización, y el proceso ha tenido resultados positivos en términos de suministro de agua potable en beneficio de los ciudadanos”, sentencia Hindouf.

 

 

 

 

Fuente: HUFFPOST

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com