Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de marzo.- El exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid reiteró públicamente su apoyo a la candidata a la gubernatura de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa y también lo expresó principalmente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), este fin de semana.

En una reunión que realizó en su casa con la presencia de delegados de la dirigencia nacional del PVEM para coordinar la estructura electoral en los municipios del sur y la zona maya del estado, así como representantes de la prensa, el exmandatario dio sus razones para apoyar a la exalcaldesa de Cancún y al partido ecologista.

“Mara Lezama sabrá cumplir sus compromisos de mantener la capital en Chetumal, reactivar la economía del sur del estado y emprender proyectos productivos en las comunidades rurales e indígenas”, afirmó.

Respecto al PVEM, dijo que los delegados nacionales que han llegado se han comprometido a ayudar a que se construyan estructuras partidistas permanentes en todo el estado para permitir la participación política de los ciudadanos, pero principalmente en el sur y el centro, donde hasta el momento ha estado ausente el trabajo político de los dirigentes locales ecologistas, concentrados principalmente en Cancún.

En ese sentido, Mario Villanueva dijo que se comprometió a respaldar los trabajos para fortalecer la estructura del Partido Verde en la zona sur y para garantizar el triunfo de la candidata de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México en Quintana Roo.

Como uno de esos pasos, hace pocos días su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, exdiputado local y exalcalde de Othón P. Blanco, fue nombrado delegado estatal del Partido Verde en la zona sur.

Los delegados nacionales que estuvieron presentes son dirigentes estatales del partido en sus estados, destacando el diputado local de Michoacán Ernesto Núñez, el dirigente del partido en Yucatán, Andrés Fernández del Valle, y Marcelo Ruiz, exdirigente del partido en Veracruz y coordinador del PVEM en la tercera circunscripción nacional, y que son delegados en Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Los delegados expresaron que el objetivo es construir estructuras partidistas en los municipios del sur y centro del estado, para mejorar el 4.7 % de votación que obtuvieron en las pasadas elecciones.

Afirmaron que le han hecho notar a la dirigencia estatal que no basta con querer hacer política sólo en municipios donde participan en el gobierno, como Benito Juárez y Puerto Morelos, porque con los votos que allí pueden obtener no alcanza para garantizarle al PVEM una fuerza política importante que aporte al triunfo de la candidata Mara Lezama y que sea partícipe en decisiones, por lo que necesitan hacen política en todo el estado.

Asimismo, reconocieron que el diputado Erick Gustavo Miranda García, sumado al PVEM por su juventud, hizo un mal papel y le falló al partido, por lo que no fue considerado para tener un espacio en este proceso electoral.

Cabe mencionar que al inicio del proceso electoral Mario Villanueva había expresado que no apoyaría la candidatura de Mara Lezama y otorgó su respaldo a Rafael Marín Mollinedo, quien al final de cuentas no recibió permiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la contienda.

Posteriormente, al haberse realizado las designaciones de candidatos, el exgobernador declinó de sus anteriores críticas y dio su respaldo a Mara Lezama.

 

franciscohcambio22@gmail.com

RAM